El problema está lejos de resolverse” dijo el Presidente esta mañana.

Estamos con una meseta, la situación está controlada, los casos no crecen, eso es cierto. Pero necesitamos que los casos bajen y por eso les pido a todos que tengan la responsabilidad de cuidarnos y de cuidar al otro”, aseguró el mandatario.

Fernández aseguró que la nueva fase de la cuarentena incluirá restricciones para “profundizar las medidas» tendientes a evitar el contacto entre las personas.

Esas disposiciones estarían orientadas a zonas del país que hasta ahora se encontraban en distanciamiento obligatorio y en las últimas semanas han registrado un aumento de los contagios.

En tanto, Catamarca se adelantó a la decisión presidencial y regresó a fase 1 de aislamiento hasta el martes por aumento de casos de coronavirus, en cinco de los dieciséis departamentos de la provincia, a partir de hoy y hasta el martes 22 de septiembre inclusive, ante el aumento de casos de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Se ha decidido regresar a la etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en los departamentos Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiu, La Paz y Belen desde el día 18 de septiembre a las 0 horas para la administración pública, y desde las 20 horas para el comercio y el resto de las actividades hasta el día martes 22 de septiembre inclusive”, dijo el ministro de Seguridad de Catamarca, Gustavo Aguirre.

Se trata de la segunda vez que la provincia regresa a Fase 1 en lo que va de septiembre.

El funcionario explicó que “el resto de los departamento podrán adherirse a esta disposición de acuerdo a la evaluación que haga cada uno de COE (Comité Operativo de Emergencia) locales en cuanto a su situación epidemiológica«.

Catamarca registra hasta el momento 160 casos positivos de Covid-19, de los cuales 83 son considerados activos y 77 pacientes están recuperados.

El decreto de vuelta a Fase 1 contempla que “todas las personas deben permanecer en sus residencias habituales o en las que se encuentren al momento del inicio de la medida, realizando sólo desplazamientos mínimos necesarios para provisión de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”.