El Ministerio de Salud de la Nación informó anoche un total de 429 muertos por coronavirus en todo el país, pero según pudo saber Infobae, apenas 33 corresponden al lunes y 55 al domingo. No es la primera vez que esto ocurre. Tal como hemos publicado en otras oportunidades, hubo un nuevo retraso en la carga de datos de los fallecidos. Pero ayer esa diferencia fue récord.

Aunque no se conoce aún a qué fecha corresponden los decesos ni a qué distrito en particular, 201 muertes son de hace más de un mes y 146 de más de dos meses. El reporte vespertino de ayer de la cartera de Salud señaló que del total de fallecidos, 276 corresponden a la Provincia de Buenos Aires, distrito que sigue reportando muertes con mucha demora. Según cálculos de los investigadores Mauro Infantino y Federico Tiberti, quienes desarrollaron un algoritmo que permite detectar las demoras, 193 de los fallecidos en territorio bonaerense son de junio y julio.

Expertos sanitaristas coinciden en que de acuerdo al descubrimiento de los dos investigadores, los números que se informan diariamente no reflejan la situación del momento, lo que hace más difícil aún plantear una estrategia que permita ponerle una fecha precisa al fin de la cuarentena.

Con el número de muertos conocidos en las últimas horas, ya acumulan 13.482 los fallecidos, al tiempo que se reportaron 8.782 nuevos casos de Covid-19 y ya acumulan 640.147 en todo el país.

No obstante los números, Argentina tiene aún una letalidad baja comparada con otros países de la región: en Argentina mueren 2 de cada 100 infectados por Covid. Mientras que en Chile y Colombia 3, y en Bolivia 6. Además, en Argentina hay 303 muertos por millón de habitantes mientras que Brasil tiene el doble: 655.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here