En las últimas 48 horas, 94 personas murieron por el virus en el país, mientras que el Gobierno informó 899 (429 ayer y 470 hoy).

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer este martes el habitual parte sobre la situación del coronavirus en la Argentina, dando cuenta de 470 nuevas muertes y 12.027 nuevos casos positivos.

La de hoy, se trata de la cifra de fallecimientos más alta para una jornada. Sin embargo, precisamente hoy, sólo fallecieron 33 personas. La diferencia corresponde a días anteriores.

Sin embargo, tal como viene ocurriendo esa cantidad de decesos no se produjeron en las últimas 24 horas y esto se debe a una demora en la carga de datos.

La explicación:

Según cálculos de los investigadores Mauro Infantino y Federico Tiberti, quienes desarrollaron un algoritmo que permite detectar las demoras, durante este martes se produjeron 33 muertes por COVID-19, mientras que el lunes hubo 61. Es decir, en las últimas 48 horas 94 personas murieron por el virus en el país, mientras que el Gobierno informó 899 en ese mismo lapso.

En este sentido, cabe aclarar que los números de personas fallecidas son reales, sólo que no se corresponden con el día en que se informan, siendo muchos decesos correspondientes a días muy anteriores al informado.

Expertos sanitaristas coinciden en que, de acuerdo al descubrimiento de los dos investigadores, los números que se informan diariamente no reflejan la situación del momento, lo que hace más difícil aún plantear una estrategia que permita ponerle una fecha precisa al fin del aislamiento social preventivo.

Con estos registros, suman 652.174 positivos en el país. De los cuales 517.228 son pacientes recuperados y 120.994 son casos confirmados activos. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 13.952.

También cabe recordar que, por este mismo motivo, la inexactitud de las cifras comunicadas; le costó el puesto al ex Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich el 14 de junio pasado.

A esta altura, al menos se esperaría que el sistema de recopilaciónde los datos de cada provincia esté lo suficientemente aceitado, como para ser creíble. Pero, además, el mismo problema comienza a ser evidente en las provincias, respecto a sus municipalidades.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here