Este viernes, en que el Ministerio de Salud de la Nación informó que Mendoza reportó 8 fallecidos en Mendoza, y 768  nuevos contagios; el Presidente volvió a señalar a la provincia como una de las que está “entre las zonas más complicadas“.

En declaraciones a Radio 10, Alberto Fernández dijo que “El martes que viene vamos a Rosario a lanzar el plan Detectar Federal. Estamos viendo que, en este tiempo de pandemia, el problema se ha ido al interior del país“, al inicio de la presentación del Programa Acompañar, que brindará asistencia económica y acompañamiento integral a personas en riesgo por violencia de género.

El programa Detectar Federal, fue diseñado para testear posibles casos positivos de coronavirus ante el aumento de contagios en las provincias.

Luego explicó que la búsqueda se hará “en las zonas más complicadas: Río Negro, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Salta y Jujuy“. Fernández aclaró que está en contacto con los gobernadores de estas provincias “para saber lo que está pasando”.

En ese marco, dijo que, con el lanzamiento del plan Detectar Federal, empezarán a realizar los testeos en “la zona más afectada” por el coronavirus a raíz de “la proximidad al Área Metropolitana de Buenos Aires“.

Las autoridades provinciales no se han manifestado en torno a estas declaraciones, aunque el Ministerio de Salud de Mendoza informó hoy, en su resumen de situacion de la semana que termina, que el 90 % de las camas de terapia intensiva ya están ocupadas en el Gran Mendoza, y algo más del 78% en el resto de la provincia.