El Responsable del Área Sanitaria del Valle de Uco, dialogo con Contacto Informativo de Canal 8 Valle de Uco y explico la situación vivida hoy en el departamento de Tunuyán con la aparición de cinco casos positivos.

Una de las cinco personas estaba aislada porque estuvo en contacto con el caso de “la fiscalía”, es una persona que trabaja allí, pero como trabaja en contacto con el fiscal que había dado positivo, estaba aislada, así que cuando comenzaron los síntomas ella ya estaba aislada”, explicó el Dr. Rodolfo Guillen, Jefe del Área Sanitaria del Valle de Uco.

“De las personas nuevas que tenemos internadas, hay que esperar el resultado, ojalá salgan todas negativas, y sean otros cuadros como faringitis o cosas así”

Los otros cuatro no, uno consultó con la Unidad Centinela porque tenía una molestia menor. Eso nos sorprendió, que diera positivo. Y los otros tres casos, tenían clara sintomatología; se consultó con la unidad respiratoria, se los internó e hisopó y tuvimos la desagradable sorpresa que dieran positivos. Están internados en muy buen estado, son toda gente joven sin patologías agregadas, por lo tanto, cursan una enfermedad leve, con las molestias lógicas…”

Más adelante el Dr. Guillen agregó “Hemos internados siete u ocho personas hasta mediodía, pero quiero aclarar que siempre internamos más o menos ese número de personas cada día, porque son personas que consultan, se hisopan por alguna sintomatología. Y bueno, hasta ayer habían dado todas negativas

“De las personas nuevas que tenemos internadas, hay que esperar el resultado, ojalá salgan todas negativas, y sean otros cuadros como faringitis o cosas así”

Algunas de estas personas tienen contacto con personas que dieron positivo, y otras con nexo sugestivo; de todos estos cuadros respiratorios que son parecidos”

Se le consultó como se contagiaron estas personas, y dijo “De las cinco personas, hay tres que ya tendrían un nexo epidemiológico claro, todos alrededor del trabajo de la fiscalía. Los otros dos casos están en investigación. No hemos logrado todavía determinar que tengan un nexo claro. Estamos todavía contactando a los contactos que ellos han tenido, gente con la cual ellos trabajan, no es tan sencillo determinar cuál ha sido su nexo epidemiológico, pero, bueno, hay que seguir trabajando y preguntando

“En este momento debemos tener alrededor de 70 u 80 personas aisladas y controladas”

Lamentablemente en algunas cuestiones nos comportamos como pueblo chico. Pero nosotros, desde el área de Salud no damos las identidades de las personas, porque ninguna de estas personas eligió contagiarse. No es culpable de nada. Lamentablemente por las redes sociales todo se sabe, sobre todo en una ciudad pequeña como la nuestra, así que nosotros tenemos que tratar de mantener la reserva de la identidad porque hay gente que reacciona mal a esto; y la verdad es que el control epidemiológico depende de la responsabilidad de la persona que debe estar aislada y del control que hacemos desde el sistema de salud. La gente tiene que confiar en que nosotros somos los principales interesados en que estos casos no se multipliquen, por lo tanto, nosotros no podemos decir las direcciones ni pedir a los vecinos que controlen a las personas que están aisladas. Eso es un trabajo nuestro, y dela responsabilidad de esas personas”, finalizó Guillen.