Esta mañana se reunió con los intendentes del gran Mendoza y analizaron junto a la Ministra de Salud Ana María Nadal los pasos a dar ante el crecimiento notable de casos.

Por otra parte, ya se sabe a estas horas, que el número de hoy será poco alentador, cuando ya se conoció que hay más casos nuevos en un juzgado vial, en un mayorista de alimentos y otros con relación a un geriátrico que debía estar cerrado.

En principio, se suspenderían reuniones familiares, actividad deportiva, el esparcimiento en bares y hasta el turismo interno. Incluso, dependiendo de las reuniones que mantienen funcionarios de salud, podría incluirse nuevamente a la provincia en fase de aislamiento, situación que se está analizando.

El inedente de Capital, Ulpiano Suarez, dijo a la prensa que «Lo que hicimos en esta reunión es analizar el escenario, porque se vio que en la mayoría de las actividades comerciales que se abrieron son muy pocos los casos y hay más en otras actividades, que son los clústers».

El de Las Heras, Daniel Orozco, por su parte, comentó que “es el momento de reforzar aún más los protocolos sanitarios y apelar a la conciencia individual. El gobernador está en permanente comunicación con el Ministerio de Salud de la Nación para evaluar lo que se va a hacer en estos próximos 15 días porque estamos atravesando un pico de contagio. Lamentablemente, las reuniones familiares es donde más hay que tener cuidado y es donde el Estado sólo puede apelar a la responsabilidad individual«.

En este sentido, se conoció también hoy que una persona que trabaja en las oficinas donde se gestionan las multas de tránsito, ubicado en San Miguel y Patricias Mendocinas, presentó síntomas compatibles con la enfermedad se la aisló, como al resto de sus compañeros con los que tuvo contacto estrecho. Luego se detectaron otros cuatro positivos.

La información fue confirmada por el propio intendente Daniel Orozco, quien agregó que ya se hicieron las tareas de desinfección y los bloqueos correspondientes para que no se generen nuevos casos.

Además, se supo que el gobernador Rodolfo Suarez ya tomó la determinación de suspender en Mendoza las reuniones familiares, la práctica de deportes «hasta diez personas», y el funcionamiento de los bares vespertinos y nocturnos, para reducir al máximo la movilidad de la gente ante el avance de la pandemia y la multiplicación de los casos de coronavirus.

Así las cosas, las nuevas restricciones regirán desde las 00:00 de este martes hasta las 24:00 horas del 18 de agosto. La decisión fue tomada luego de la reunión. Allí, hubo un extenso informe de la ministra Ana Nadal, y un análisis del avance de los casos de coronavirus.

Las medidas de Suarez acordadas con los intendentes se conocerán entre mañana y el martes, cuando serán oficiales.

Algunos medios mendocinos informaron que la inclusión de Mendoza en aislamiento del tipo fase 1, decisión que depende del avance concreto tanto en provincia, como en el país; sería una de las opciones.

Estos números, que se conocerán en los reportes vespertinos de ambos ministerios, son decisivos para los anuncios de Suarez, que se estima; se producirán mañana, domingo 2.

Hoy, se supo que hubo cruces de información entre la ministra de Salud Ana María Nadal y funcionarios nacionales. «Queremos que las decisiones se tomen en base a datos preci3sos. Estamos analizando algunas restricciones para bajar los contagios. Hemos notado que los más contagiados son los más jóvenes y por eso se analiza avanzar para prevenir«