Además, “se restringen las reuniones familiares“, anunció el gobernador.

El gobernador comenzó la conferencia sobre las nuevas medidas en Mendoza, dando sus condolencias a las familias de los tres fallecidos del día. “Como siempre les decimos, estamos trabajando y haciendo el mayor de los esfuerzos para que la tasa de letalidad baje y sea la menor posible”.

Acompañado por la ministra de Salud de la Provicnia, Ana María Nadal, se adentró en una referencia a la vigencia del DNU vigente en Mendoza.

Los casos en los últimos días han ido creciendo, con lo cual hemos estado trabajando de manera conjunta con Nación para tomar medidas en base a certezas y evidencias, con una visión integral y equilibrada entre el sistema sanitario, la economía, el empleo y la salud mental de los mendocinos“, dijo.

Utilizando el sistema de mostrar algunos gráficos y apelando a las cifras, Suárez recorrió datos referentes al avance de la pandemia en la provincia, dio que “Apelamos a la conciencia individual y colectiva de cada uno, sin apelar al miedo, que es una herramienta muy eficaz de control social, descreemos de eso para aplicar políticas públicas“.

“No apelamos al miedo”, dijo  Rodolfo Suárez al anunciar las nuevas restricciones que regirán para la provincia, en medio del aumento de casos de coronavirus y tras el decreto nacional que prohibió reuniones sociales en todo el país.

“Estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para que baje la letalidad”, señaló el mandatario, quien le pidió a la población “salir lo menos posible”.

Vamos a mantener el turismo interno con las salvedades de San Rafael, Santa Rosa, Lavalle y el casco urbano de Malargüe“, anunció.

Apelamos al aislamiento voluntario, a hacer lo necesario y a quedarnos en la casa. Es un esfuerzo que tenemos que hacer. Tenemos que convivir con el virus. Pero todos tengan en claro: esto va a terminar, la ciencia va a ganar y va a existir la vacuna. Esta vacuna va a existir y vale la pena hacer el esfuerzo por este rango etario que puede perder la vida y ser víctima del Covid-19″, analizó.

Sigue vigente las salidas por DNI, el horario de alerta sanitaria hasta las 23.30. Obviamente, y lo más importante, este problema de la humanidad se combate con usar tapaboca, mantener distancia y lavarse las manos. Salir lo menos posible. Estas decisiones tienen que ver entre la vida y la muerte, parece exagerado pero no lo es. Seguimos con las medidas de 50% de ocupación en los locales“, expuso.

“El 12 de marzo declaramos la emergencia sanitaria”, determinó y enumeró todas las medidas que fue tomando Mendoza. “Fuimos los primeros en Argentina en permitir las salidas recreativas a 500 metros del domicilio. El Presidente lo había anunciado pero ninguna provincia lo hizo, nosotros sí. Implementamos la cuarentena en hoteles para los que lleguen a Mendoza y establecimos las salidas por DNI”. Reconoció que el aislamiento en hoteles da resultado y la mantienen. “Llevamos invertidos más de 100 millones de pesos en los hoteles”, agregó.

Habló de las peluquerías, las profesiones liberales, los kinesiólogos, las reuniones familiares, que en mayo abrieron café y restaurantes, que “ya estaban funcionando otras actividades”.  “En Mendoza somos un ejemplo de cómo funciona el transporte público“, dijo y habló de los shoppings y los gimnasios. “Teníamos todas las actividades funcionando, más allá de lo que dijo Nación del distanciamiento“, agregó.