En Mendoza es distinta la situación a la que hay en el AMBA: allá hay 5.000 casos por día, acá alrededor de 85. Se puede hacer todavía un escudamiento y seguimiento de los nexos”, detalló una fuente del Gobierno.

El Gobierno mendocino informó que por ahora no adherirá a la propuesta nacional y evaluará con los epidemiólogos si lo aplica más adelante.

La nación aplicó una nueva definición para clasificar los contactos estrechos, como casos positivos de coronavirus, por la cual a partir de ahora no será necesario realizar el test o hisopado para confirmarlo cuando se trate de un conviviente de un positivo confirmado por PCR en zonas de circulación comunitaria del virus.

Las provincias estarán habilitadas para confirmar positivos de esta manera en personas que presenten síntomas de contagio y cuadros leves. La autorización incluye al Gran Mendoza, con excepción de Las Heras.

Ayer, ni bien se supo de esta nueva definición de caso, fuentes del Ejecutivo provincial aseguraron que es muy reciente como para tomar decisiones. De todas formas, creen que no sería necesario dado que en la provincia los casos no son tantos y aún puede hacerse un seguimiento de los contactos estrechos. Además, no es tanta la demanda y se cuenta con recursos para hacer el hisopado a quien se crea sospechoso de haber adquirido el virus.

En algún momento se implementará, pero la estrategia por ahora es aislar al positivo y a su entorno e hisopar a los contactos estrechos si presentan síntomas. En algún momento se aplicará pero por ahora no”, se informó.

Según determinó el Ministerio de Salud de la Nación, están incluidos dentro de esta definición de caso quienes no presentan cuadros que requieran internación, ya que en ese caso sí deberá hacerse el PCR.

Así fue informado durante el reporte matutino de las autoridades sanitarias nacionales.

Hay que tener en cuenta que en este contexto es esperable que se produzca un aumento en el número de casos.

De todas formas, se aclaró que el test PCR deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo (entre ellos, adultos mayores), trabajadores de instituciones cerradas y fallecidos sin causa confirmada.

Según explicaron, es para no demorar el aislamiento y no porque falten recursos.

Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense. “La pandemia no se combate con testeo; la PCR es una técnica para identificar si la persona tiene virus o no. Hacerlo en personas que no tienen síntomas es un desperdicio de recursos”.