La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, anunció que se suspenden todas aquellas cirugías programadas por un periodo de 14 días siempre que estas no comprometan la salud de las personas ni implique riesgo de vida.

Vamos a suspender las cirugías programadas por un periodo de 14 días. Está previsto que sea para las cirugías que no comprometan la salud de las personas ni impliquen riesgo de vida. Va a estar eximida la región sur de la provincia donde la resolución 1.743 -que se publicará en el Boletín Oficial de mañana- establece que 30% de las camas de los hospitales”, indicó la autoridad provincial.

Según indicó Nadal, la medida se toma para que el sistema de salud provincial pueda contar con camas disponibles para la atención en los casos de coronavirus.

Son camas que necesitaremos ante una eventual complicación donde se necesite respirador. Deben estar disponibles y no ocupados por cirugías que no tienen criterio de urgencia o de salvar una vida”, detalló la ministra.

Por último, explicó que toda cirugía que tenga complicación en el corto tiempo sí se va a realizar. “Todo lo que sea una complicación del paciente, esas cirugías se van a poder hacer. Las que se puedan postergar, están suspendidas durante 14 días”, reiteró.

Para terminar, resta recordar que hace dos semanas, el gobierno ya había tomado la decisión de restringir las cirugías programadas a 15%.

Por otra parte, hoy Oscar Sagás, subsecretario de Salud, explicó que “Observamos el número de camas que tiene la provincia tanto en el sector público y privado. También el número de camas clínicas y de UTI; y la cantidad de pacientes que se van contagiando día a día”, y señaló que a partir de 85% de ocupación ese panorama comenzaría a considerarse “crítico”.
En este sentido, dijo que “Evaluamos que el caso sospechoso permanezca en domicilio hasta esperar el resultado. En función de eso aquella persona que tenga sintomatología leve, no comorbilidades, menos de 65 años y las condiciones de vivienda lo permiten, según el grupo familiar podrá permanecer en su domicilio”.