Las unidades centinelas no existen más como concepto”, declaró Raúl Salvatore.

La provincia pasó de la contención a la mitigación y con la evolución de la pandemia también cambió la estrategia sanitaria. En este sentido Salvatore explicó que la unidad centinela “sirve y se establece en un determinado lugar para hacer seguimiento, por ejemplo, de un brote y en una etapa de contención. Ya nos encontramos en una etapa de mitigación donde el objetivo y la estrategia cambian”.

Dr. Raúl Salvatore (foto de archivo)

El funcionario, en declaraciones a Canal 9 de ciudad de Mendoza, detalló que estas unidades ahora se transformaron en consultorios respiratorios, donde se abordan a los pacientes y se toman las muestras que luego son enviadas a la red de laboratorios de la provincia. Así buscan abordar una estrategia más amplia, que les permita llegar a más cantidad de personas.

“Hemos abierto más consultorios respiratorios, hemos intensificado la presencia en terreno con estrategias de brigadas sanitarias, hemos cambiado lo que anteriormente era una unidad centinelas estanca a un consultorio de demanda de respiratorios”, agregó Salvatore.

En un principio, las unidades centinelas estaban apostadas en dos efectores privados -Clínica de Cuyo y el Hospital Español- y en cuatro centros asistenciales públicos: Central, El Carmen, Schestakow y Scaravelli.

Estas unidades de vigilancia epidemiológica permitían actuar “cuando se detecta un caso y armar una estrategia para cuidar al paciente y a  sus contactos”, explicaba durante la presentación su coordinador Carlos Espul.

Sin embargo, desde abril hasta la fecha la situación epidemiológica cambió, se detectó la trasmisión comunitaria en el Gran Mendoza y un importante incremento en los casos, alcanzando actualmente casi 5.600 positivos.

Desde Salud indicaron que se amplió el margen del monitoreo. “Los 18 centros de salud de cabecera de la provincia son centros respiratorios. Vas y te hisopan”, informaron. Y agregaron que en el ámbito privado también se incluyeron las clínicas Santa Rosa, Santa María, Santa Clara y el Hospital Privado, por ejemplo.

Ese es el objetivo de los centros respiratorios. Se abrieron muchos y, por ende se va a hacer muchos más hisopados, eso se ve en los partes diarios, porque aumenta la cantidad de puntos para hacer los testeos”, sostuvieron desde la cartera sanitaria.

Y agregaron: “Se trata de encontrar al positivo para poder aislarlo y que la persona con COVID no esté en la calle, que esté en su casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here