Se trata del 0800 333 4884, destinado específicamente para atender a los profesionales de salud de la provincia que requieran asesoramiento, acompañamiento o apoyo en esta situación de urgencia sanitaria.

La Dirección de Salud Mental y Adicciones, quiere proteger la salud integral y emocional no solo de la población, sino también de los profesionales de la salud.

La explicación es que la situación actual, genera múltiples efectos a nivel de las respuestas emocionales. Se considera como una situación “disruptiva” que repercute de manera masiva en la salud física y mental. Por eso, la cartera sanitaria activó dos protocolos, uno para proteger a los profesionales de la salud y otro para la población en general.

Por un lado, la Dirección de Salud Mental puso en línea el 0800 333 4884, para que profesionales de la salud puedan tener asesoramiento, acompañamiento o apoyo en situaciones de urgencia.

La dirección contaba con esta línea en el programa de adicciones, por eso, viendo la necesidad de proteger a todos los equipos de salud, se decidió que tenga un uso más general. Continuar con nuestro apoyo a las personas con consumos problemáticos y a la misma vez brindar un servicio a nuestros equipos”, manifestó Elizabeth Liberal, directora del área.

También, se dispuso que Salud Mental tenga participación en el 0800 800 COVID, para poder atender a la población en general. “Todos estamos atravesados por los efectos del aislamiento, las consecuencias económicas, la interrupción en algunos casos de la actividad laboral. En otros, la continuidad de la tarea, expuestos a situaciones de posible riesgo de contagio, y las implicancias familiares, como la escolaridad interrumpida, adultos mayores en nuestras familias, adolescentes sin sus actividades habituales y podríamos seguir enumerando muchas situaciones más”, subrayó Liberal.

También, se ha articulado con OSEP y PAMI para coordinar las derivaciones a estas organizaciones, y así agilizar la atención de sus afiliados.

Respecto de la participación de Salud Mental y Adicciones en la Atención en el 0800 800 COVID, se informó que se realiza de lunes a lunes las 24 horas, y comprende:

  • Asesoramiento in situ a los operadores telefónicos y a especialistas médicos que también realizan apoyo en el centro telefónico.
  • Contención, apoyo y acompañamiento a aquellas personas que presentan reacciones emocionales normales en una situación anormal, que fueron derivadas por los operadores al especialista en salud mental.
  • Derivación orientada y oportuna en el caso que el usuario requiera asistencia en forma presencial.
  • Derivación asistida en casos de urgencias de salud mental.

 

Fuente: MInisterio de Salud de Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here