Se entregaban en los centros de salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Resolución 409/2022 publicada en el Boletín Oficial, se dio a conocer que queda suspendida la entrega de leche a los beneficiarios del Programa Materno infantil y en su lugar, se depositará una suma mensual de $800 a los beneficiarios de la Asignación por Embarazo y Asignación Universal por hijo.

Previo a esta medida la entrega de leche de 2 kilogramos mensuales se realizaba en los centros de salud de la Provincia  y se distribuía a las embarazadas y puérperas y a los niños a partir de los 6 meses de edad y hasta los 2 años, extendiéndose hasta los 5 años en niños de bajo peso o riesgo nutricional que recibían un kilo adicional (es decir 3kg/mes)). El promedio de entrega de leche era de 30.000 kilos mensuales. Esto favorecía la asistencia a los controles de salud, ayudaba a detectar situaciones de riesgo  tales como violencia intrafamiliar y garantizaba el acceso alimentario a esta población.

El coordinador del área de salud del Valle de Uco, Rodolfo Guillén dialogó con Canal 8, sobre esta medida, «es la leche que se reparte a las familias en los centros de salud. Desde el punto asistencial es muy desacertada, creo que hay varios aspectos a tener en cuenta. Por empezar creo que el monto que se les va entregar a las familias no se les va alcanzar para solventar la compra de leche».

Explicó que este beneficio alcazaba a gran cantidad de familias, «en el Valle de Uco llegaban cerca de 4700 kg de leche para ser repartidos en la atención primario».

Ahora, «se corre un gran riesgo, porque las mamás concurrían a retirar la leche y les hacían el control de niño sano a los niños. Ahora al tener la plata depositada, habrá una disminución en los controles. Esto a largo plazo genera un problema asistencial», manifestó. «Uno debería pensar además que ese dinero se puede destinar a otros fines que no sean alimentarios», dijo frente a la preocupación de la medida.

«La provincia tiene una reserva que durará este mes y algo del que viene. No sé cuál es la decisión que podrá tomar nuestro gobernador».

Ante esto, dijo «les pedimos a las mamás que no dejen de hacerle el control de niño sano a sus hijos porque eso nos permite tener el estatus saludable».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí