La iniciativa busca fomentar la capacitación en diversos oficios. Se implementa con comercios del departamento y es remunerado.

Desde la Oficina de Empleo del municipio de San Carlos se implementa el programa denominado “Entrenamiento para el Trabajo” (EPT), iniciativa que está destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años, que no hayan terminado sus estudios formales (primaria o secundaria) o que estén cobrando el programa Progresar.

La responsable de este área comunal, Débora Mancini, explicó que el EPT son capacitaciones en las que los jóvenes trabajan durante 4 horas por día, de lunes a viernes. En este programa, los jóvenes aprenden un oficio en un comercio determinado”. En este sentido, el comerciante que oficia de una especie de “empleador/capacitador” debe también cumplir requisitos, como las correspondientes habilitaciones y papeles en regla.

Esta formación tiene una duración de 3 a 6 meses, de acuerdo al rubro del comercio. Los jóvenes van a “trabajar” y a aprender el oficio en el comercio durante 4 horas por día (no fines de semana ni feriados) y por este servicio formado el Ministerio de Trabajo hace un aporte de 5.400 pesos por mes a cada uno de ellos.

Los interesados en inscribirse, deben dirigirse a las oficinas del Área de Empleo de la comuna de San Carlos, ubicadas en la esquina de las calles Julio Balmaceda y Sixto Videla, La Consulta, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas.

Vale decir, que el aspirante puede elegir (conseguir) el comercio en donde quiere realizar ese entrenamiento laboral, aunque también puede optar por algún comercio que previamente haya contactado la Oficina de Empleo para este fin.