La convocatoria cerró este jueves al mediodía.
El municipio de San Carlos, llamó a concurso para aumentar la categoría de 57 empleados municipales, la convocatoria cerró hoy a las 12.
Un total de 57 empleados municipales podrán aumentar su categoría, su sueldo, y su autoridad, tras el concurso llamado a principios de esta semana.
Desde el Honorable Concejo Deliberante del departamento, aclararon que, si bien las designaciones están presupuestadas, por lo que la acción no es ilegal en sí misma, sostienen que “perjudica directamente la gestión municipal. Porque va en contra del plan de carrera previsible que debe existir en el escalafón del empleado municipal. La jerarquización debe ser por mérito y no por arreglos políticos, en desmedro del empleado que hace las cosas bien, que cumple con su objetivo, con su productividad, que se compromete con su función porque quiere avanzar en su trabajo».
La situación generó malestar “se siguen nombrando a personas en desmedro de la gestión municipal y de la carrera del empleado municipal”. Frente a esto, desde la UCR local salieron a cuestionar y hacer pública la situación, “la irresponsabilidad es estar nombrando gente a dedo sin tener en cuenta el proceso que debe tener cualquier organización normal que hace avanzar a su empleado mediante su buen trabajo y sus capacitaciones. Se siguen nombrando personas a dedo, en un contexto pre electoral, a 10 días de las elecciones. Es decir que se están comprando voluntades a través de procesos autoritarios, con amenazas, presiones, y premiando la obsecuencia. No es la forma de gestionar un municipio, en deterioro de la libertad de conciencia y promoviendo el desmejoramiento del cumplimiento del deber del empleado municipal”.
Por otra parte, desde el HCD explicaron que no tienen acceso a conocer el procedimiento del concurso, y los criterios de selección de quienes asciendan a la mayor escala municipal. Pero sí informaron que los 57 llamados son en su mayoría categoría H e I, el máximo escalafón para un empleado municipal, que se ubica en el segundo lugar de cualquier Dirección o Subsecretaría.
Frente a esto, la UCR denunció la “irresponsabilidad y manipulación desde el municipio”. Los dirigentes locales explicaron que “la carrera del empleado municipal debe ser abierta, debe ser previsible, democrática, con un buen comité de selección y no como está ahora en connivencia con el sindicato y el ejecutivo municipal. Estas designaciones son irresponsables, porque están premiando y utilizando los puestos de trabajo del municipio para ganar más votos, pero nunca pensando en cómo gestionar mejor”.