El departamento aborda la problemática de salud con diferentes actividades.

Cada año, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. El objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos en torno al cáncer de mama.

En el departamento de San Carlos, desde la Liga se vienen desarrollando diferentes actividades con la finalidad de  concientizar a la población .

En ese marco, durante la mañana de este martes llevarán adelante un bocinazo. Será a partir de las 11 hs, la concentración es el la institución de la liga, en el distrito de Eugenio Bustos, desde donde partirán en un largo recorrido.

Realizar un diagnóstico temprano de esta enfermedad, que afecta principalmente a las mujeres, evita la mortalidad. En Argentina, se detectan 21 mil nuevos casos y 6400 fallecimientos por año.

Algunos síntomas para tener en cuenta:

Alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno,

-Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel,

-Un nódulo o engrosamiento en el seno,

Secreción anormal por el pezón,

-Cambio de aspecto del pezón o alteración en la piel circundante.

El diagnóstico precoz es la mejor estrategia contra el cáncer de mama. A partir de que las mujeres cumplen su cuarta década de vida, deben realizarse una mamografía anual. Las recomendaciones son las siguientes:

-Conocer las singularidades de las mamas y ante cualquier cambio (como aparición de un nódulo, distinta coloración o tamaño, engrosamiento de la piel, retracción o secreción del pezón), consultar rápidamente con el especialista.

-Las mujeres cuya madre, hermana o hija tuvieron cáncer de mama deberán comenzar los controles con mamografía diez años antes de la edad del diagnóstico del familiar más joven.

-Realizar el control ginecológico anual.

-Seguir una dieta balanceada y ejercicio físico, comofactores protectores.

-El tratamiento consiste en una cirugía y radioterapia que frene el avance de la enfermedad en el pecho, los ganglios linfáticos y las áreas circundantes y terapia sistémica para tratar y/o reducir el riesgo de que haya metástasis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here