A partir de la falla de seguridad en el sistema de otorgamiento de permisos para circular detectado en la provincia de San Juan se espera una ola de denuncias por millonarios créditos bancarios y emisiones de tarjetas de crédito que se habrían tramitado con esta base de datos.

El error fue generado por los técnicos del gobierno sanjuanino que tomaron a su cargo el operativo creado por la Nación pero evitaron desarrollar procedimientos de ciberseguridad para proteger los datos volcados en los formularios.

De esta forma, se filtró información de 115.000 argentinos que en esa provincia solicitaron la autorización para poder moverse libremente en el marco de las medidas de aislamiento sanitario dispuestas por el gobierno nacional.

Fuentes oficiales aseguraron  tener la certeza de que la base de datos fue robada y convertida en un archivo que, a la vez, fue puesto a la venta en lo que se llama la «dark web«.

Se trata de una porción de Internet intencionalmente oculta a los motores de búsqueda tradicionales, con direcciones IP enmascaradas y accesibles sólo con un navegador web especial o programas específicos en las que suelen moverse los delincuentes cibernéticos.

Las fuentes aseguraron que a partir de ahora el gobierno de San Juan deberá abrir una investigación para determinar las responsabilidades e identificar a los autores del delito, salvo que la administración que comanda el gobernador Sergio Uñac termine solicitando ayuda a las autoridades nacionales.

«Esto pasó porque la provincia se cortó sola e hizo el trabajo con programadores y no con expertos en ciberseguridad«, aseguraron las fuentes consultadas por este medio que también explicaron que cuando se confeccionan formularios con información sensible es necesario darle importancia a la protección de los datos, precisamente para evitar este tipo de delitos.

«Es grave lo que ocurrió y seguramente dará pie a que quienes se encuentren en esa base de datos terminen siendo víctimas del robo de identidad y figuren como titulares de préstamos personales y de tarjetas de crédito que nunca solicitaron«, advierten los funcionarios nacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here