En San Rafael ya cerraron definitivamente tres establecimientos que ofrecían alojamiento turístico como consecuencia de la crisis generada por la prohibición de turismo interno en el departamento: el Hotel Río DiamanteHussu Apart Andesol Apart.

El resto de la hotelería permanece con la persiana baja temporalmente, ante la restricción impuesta por la intendencia sanrafaelina para recibir turismo interno.

En el departamento, históricamente en vacaciones de invierno se recibían unos 2.000 mendocinos.

Sólo algunas cabañas en zonas como Los Reyunos o Rama Caída, son ocupadas los fines de semana por sus propios pobladores. En total el departamento del sur mendocino cuenta con 9.000 camas distribuidas en 188 alojamientos, entre hoteles, apart y cabañas.

Carmelino José Bellomo, propietario de Andesol Apart comentó a InfoMendoza, que su proyecto inmobiliario se inició en 2006. “De a poco y con mucho sacrificio comenzamos a crecer. Largamos con 4 departamentos y luego llegamos a 6. La pandemia fue la gota que rebalsó el vaso, ya que veníamos con problemas para continuar por razones mías de salud y porque, al ser un espacio familiar, se sobrecargaba mucho mi esposa ya que solo teníamos una empleada, salvo en temporada alta que contratábamos a una persona más“, comentó el propietario del predio que cuenta con jardines, piscina, seis departamentos y 4 habitaciones.

En tanto, el intendente de San Rafael Emir Félix, se mantiene en sus trece; en una medida que parece darle la razón hasta ahora, dado que el departamento no registra ningú caso de contagio por COVID-19.