Será el lunes 8 de julio.
En las últimas horas, se conoció la invitación formal del presidente Javier Milei a la firma del Pacto de Mayo, que se realizará el lunes próximo a las 23 horas en Tucumán, y al que fue convocado todo el arco político, aunque varios gobernadores ya adelantaron que no participarán.
«El Presidente de la Nación, Dr. Javier Gerardo Milei, tiene el agrado de invitar a usted al acto con motivo del 208º Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, que se realizará el lunes 8 de julio, a las 23:00, en la Casa Histórica de Tucumán», señala la invitación, hecha en letra cursiva negra sobre un fondo blanco.La tarjeta cierra con una cita del escritor y poeta Esteban Echeverría: «Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la guerra de la independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas».
Apenas Milei anunció en el acto que encabezó en Rosario por el Dia de la Bandera la convocatoria a la firma del Pacto para el 8 de julio en Tucumán, ese mismo jueves 20 de junio mantuvo una reunión con los gobernadores de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán en Casa Rosada.
Desde ese encuentro se desprende que el lunes estarán presentes Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy).
Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) también confirmaron que irán a firmar el Pacto, aunque el santafesino adelantó que buscará incluir algunos ítems a los planteados por el mandatario.
Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa) ya adelantaron que no firmarán el Pacto, mientras que Sergio Ziliotto condicionó su presencia: «Para que nos sentemos a dialogar, primero nos tienen que devolver todo».
Por su parte, Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz) también pusieron reparos. Se desconoce qué harán Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quien estuvo reunido este martes con Guillermo Francos para reactivar las obras paralizadas, Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén) .
Otros que manifestaron hace un tiempo su adhesión al Pacto de Mayo son Leandro Zdero (Chaco), Jorge Macri (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Alberto Weretilnek (Río Negro).