NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES ABRIL 15: El INDEC dará a conocer hoy el índice de precios al consumidor correspondiente al mes de marzo. Foto NA: DAMIAN DOPACIO

El Gobierno quiere extender la lista a 1.650 productos. 

El congelamiento de precios de productos alimenticios, bebidas y artículos de limpieza e higiene personal por 90 días que pretende el Gobierno de Alberto Fernández sufrió este lunes un duro traspié por la oposición de las empresas productoras a retrotraer valores al 1 de octubre y no tener ningún tipo de actualización hasta el 7 de enero, por lo que la contienda seguirá hoy.

Luego del debate en oficinas de la secretaría de Comercio Interior no se logró un acuerdo. Los empresarios se mostraron sorprendidos cuando el titular del área, Roberto Feletti, les dijo que la lista de 1.247 productos de la que habían hablado la semana pasada debía extenderse hasta los 1.650 artículos, para que haya un impacto más representativo en el consumo masivo.

Este martes por la mañana volverán a reunirse dado que las empresas tendrán que acercar contrapropuestas. Pero Feletti anticipó en el encuentro que si no se alcanza un acuerdo, el Gobierno está decidido a establecer nuevamente, como en 2020 durante la pandemia, un esquema de precios máximo vía una Resolución, un hecho que las compañías quieren evitar.

Al terminar el encuentro, Feletti dijo en declaraciones a la prensa que el Gobierno detectó aumentos de “entre el 10% y el 25%” desde que se inició octubre. Esto va en línea con la queja del presidente Fernández en el Coloquio de Idea el viernes pasado, cuando les dijo a los hombres y mujeres de negocios que estaban allí que la aceleración inflacionaria registrada en septiembre se había mantenido en la primera quincena de este mes.

El pasado miércoles, tras la primera reunión, todo indicaba que el acuerdo estaba cerrado y sólo faltaban los detalles acerca de cuándo arrancaría y de qué forma se implementaría. Así lo había anunciado Comercio Interior indicando, incluso, que la lista de precios sería de unos 1.247 productos.

Pero las empresas decidieron plantarse ante la negativa oficial de conceder algún tipo de ajuste a los largo del entendimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here