Esa es la cantidad que desde el inicio de la pandemia se han intervenido con testeos, entre hisopados y análisis inmunológicos.

El Hospital Respiratorio es una unidad nueva que se abrió al inicio de la pandemia de coronavirus y está ubicado en las instalaciones del hospital Antonio Scaravelli, utilizando los mismos recursos e infraestructura. Este es un espacio específico para la atención de personas con enfermedades respiratorias y, fundamentalmente, para personas con sospechas de padecimiento de Covid-19. “Es un hospital que está aislado de las instalaciones del Scaravelli y cuenta con médico clínico, médico pediatra, personal de enfermería de adulto y pediátrico, administrativos, servicios de laboratorio y de radiología, todo conectado con internación”, explicó Luis López, subdirector del Scaravelli.

El funcionario destacó que se han realizado «entre 350 y 400 hisopados y alrededor de 100 estudios inmunológicos de sangre, de búsqueda de anticuerpos al personal de salud y a pacientes», y agregó: «esto nos ha permitido hacer un testeo en general, testeando pacientes internados y sumando pacientes centinelas, que son aquellos que tienen síntomas peor que no tienen nexo epidemiológico”.

En este sentido, López explicó: “Además, hemos efectuado muchos testeos a personal del hospital, lo que nos ha permitido saber con anticipación si el personal de salud que trabaja en nuestro hospital ha tenido contacto con el virus, porque cuando uno entra en contacto con el virus, se genera una respuesta de anticuerpos. Por eso, realizamos análisis para ver si hay contacto. Hasta ahora, hemos evaluado a alrededor de 100 personas del personal de salud y ninguna ha tenido contacto con el virus”.

Sobre la importancia del Hospital Respiratorio

Esta nueva unidad creada en el Scaravelli permite hacer un tratamiento integral del paciente, pero principalmente cuidar a todos aquellos que ingresan por distintos motivos al Hospital Regional. Hasta la segunda semana de julio, en esta unidad se habían efectuado más de 400 testeos: 178 análisis efectuados a personas sospechosas de COVID-19, 170 por Unidad Centinela y 100 para detectar anticuerpos, principalmente a personal de salud.

El Hospital Respiratorio es un lugar sectorizado y aislado para evitar contagios y prevenir, ubicado en la parte Sur del edificio del Hospital Scaravelli. El paciente con padecimiento respiratorio, en vez de entrar por la guardia general del Scaravelli -que es la guardia de emergencia-, ingresa por la guardia del Hospital Respiratorio. De esta forma se protege a las personas que ingresan al Hospital Scaravelli por otras patologías y se brinda una atención integral a quien tiene alguna afección respiratoria.