La provincia presentó a productores, realizadores, directores y cineastas de todo el país, el programa «Mendoza Audiovisual». Abrirá su convocatoria el 30 de enero. Contempla reintegros para producciones hechas en la provincia, con mano de obra local.
Virginia Coraglia, coordinadora del programa, y Pedro Suárez, gerente general Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios, fueron los encargados de dar los detalles del programa que se concretará a través del Ministerio de Economía y Energía. “La idea es seguir con un trabajo que viene de hace años, y que ha posicionado a Mendoza como un polo de inversiones audiovisuales con atractivos y ventajas. En este caso, quienes presenten proyectos en la provincia y utilicen más del 50% de mano de obra local obtendrán un reintegro en efectivo del 40% de las inversiones”, comentó Coraglia.
Productores, directores y realizadores de todo el país participaron en la presentación del programa, que contempla reintegros para producciones hechas en la provincia con mano de obra local.
El objetivo de la Ley Mendoza Audiovisual, es seguir posicionando a la provincia como polo de inversiones en cine, videojuegos e industrias culturales. La convocatoria empieza el 30 de enero, y tiene como objetivo posicionar a la provincia como polo de inversiones en la industria cultural de las filmaciones de cine, series, videojuegos, publicidades y programas para televisión y streaming.
La convocatoria funcionará de un modo similar al de Mendoza Activa: a través del sistema Ticket, los realizadores podrán ingresar sus proyectos y hacer todo el seguimiento y la presentación de documentación vía digital a través de la página del Ministerio de Economía y Energía: https://www.mendoza.gov.ar/economia/mendozaaudiovisual/
A partir del 30 de enero, cuando se abra la primera convocatoria, podrán presentarse proyectos de contenidos audiovisuales, servicios de producción audiovisual, de contratación de profesionales y técnicos y de adquisiciones. También podrá ser contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento.
El monto mínimo de la inversión es de $40 millones, con un tope máximo de $250 millones. Si la realización supera el monto máximo, la provincia reconocerá el reintegro sobre lo fijado por ley, con lo cual, quienes proyecten realizaciones de mayor envergadura, podrán solventar una parte con este programa.
Para poder presentarse, hay una serie de requisitos. Para presentar un proyecto y obtener el 40% del reintegro, quienes se presenten deben estar inscriptos en el Registro de Empresas Audiovisuales. Las empresas o pymes extranjeras también podrán participar, siempre y cuando se asocien con productores o prestadores locales.
Además, deben demostrar estar asociados o haber firmado contratos de exhibición del producto final obtenido con plataformas, pantallas, casas productoras y/o empresas contratantes de reconocida trayectoria y posición en el mercado nacional e internacional.
En la presentación del ticket, deben demostrar haber conseguido financiamiento por un mínimo del 50% de la producción total. Los participantes pueden presentar hasta dos proyectos. El segundo tendrá la posibilidad de participar una vez que haya finalizado el primero y se haya realizado la rendición de cuentas correspondiente priorizando el “compre mendocino”.
Se deberá dar prioridad a los productos, servicios y recurso humano mendocino, es decir, de proveedores con domicilio en la provincia.
Habrá un jurado conformado por hasta tres miembros, integrado por profesionales de reconocida trayectoria en la Actividad Audiovisual de Argentina y del exterio, y el Ministerio de Economía y Energía, tendrá un comité evaluador de tres representantes.