El Gobierno Nacional hizo público el DNU 329 en el Boletín Oficial el último día de marzo.

El decreto prohíbe “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días». La misma medida rige en el caso de suspensiones “por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

Con respecto a despidos y suspensiones que se hayan efectuado “en violación de lo dispuesto en el presente decreto, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”, anunció el Poder Ejecutivo.

“En esta instancia corresponde tutelar en forma directa a los trabajadores y a las trabajadoras como correlato necesario a las medidas de apoyo y sostén para el funcionamiento de las empresas, en este contexto de emergencia”.

“Esta crisis excepcional conlleva la necesidad de adoptar medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo, ya que el desempleo conlleva a la marginalidad de la población”

Por otra parte, en el decreto publicado este miércoles, se hizo mención a que la Organización Internacional del Trabajo emitió un documento el pasado 23 de marzo donde revela la preocupación mundial “y alude a la necesidad de que los gobiernos implementen medidas dirigidas a paliar los efectos nocivos en el mundo del trabajo, en particular en lo referido a la conservación de los puestos de labor”.

Extension de la cuarentena

El Gobierno tambien publicó en el Boletín Oficial la prórroga del aislamiento obligatorio hasta el 12 de abril.

No agregaron nuevas excepciones a los grupos que pueden salir a la calle con justificación.

 

Fuente: Boletin Oficial de la Nacion