Participan Gendarmería y dos entes gubernamentales de nación , con el objetivo controlar a personas y personal de trasporte que se dirigen o llegan desde otras provincias.

En la mañana de este jueves, los que llegaban a la terminal de Tunuyán podían observar un gran despliegue, y es que se estaban desarrollando controles de rutina por parte de Migraciones como ente del sistema de Control y Permanencia de la dirección Nacional de Migraciones, junto con la CNRT y Gendarmería . Estos operativos son acciones  que se llevan a cabo durante toda la cuarentena  y  tienen como objetivo chequear el status migratorio de las personas que se transportan a lo largo y a lo ancho de la provincia, corroborar que sus papeles estén en regla y, de no ser así, tomar las medidas que sean necesarias que son más que nada acompañarlos en el proceso de regularización.

“Los controles se les practican a todos los que se transportan, inclusive a choferes y no solo a pasajeros. Es importante que esté el Estado, tanto nacional como provincial y municipal, presente y demostrar que hay  gestión, que el Estado sigue presente y que la ciudadanía vea que lo que se aporta se devuelve en actividades y acciones para tener un ordenamiento”, apuntó Maximiliano Pérez, integrante de Migraciones.

Respecto a los controles en la terminal de Tunuyán, Alejandro Mutis, de Centro Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) , expresó: “Este es el tercer control que hacemos en Mendoza. Primero se hizo en la terminal central de la provincia, el segundo en Lavalle y hoy en Tunuyán. Básicamente, estee es un operativo preventivo en el que participan distintos organismos como Migraciones en el control de identidad, Gendarmería en el apoyo logístico y el CNRT en cuanto a transporte. Lo importante de esto es estar en territorio trabajando”.

Según explicaron, estos operativos son espontáneos en cada lugar donde haya circulación de personas, aunque se prevén con cierta anticipación entre los distintos organismos participantes de la iniciativa. En estas acciones también se controlan los protocolos de Covid que están vigentes en todo el territorio nacional y es por eso que las inspecciones son también a los colectivos que parten a distintas provincias desde un punto. Así, se fiscaliza que, por ejemplo los choferes tengan la debida separación en cuanto a distancia entre ellos y los pasajeros. Se realizan aquí visualización, avisos y luego se pasa el parte de lo observado al organismo nacional correspondiente para su actuación.