Más de 60% eran menores de edad.
De acuerdo al último informe del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, dirigido por La Casa del Encuentro, en los primeros cuatro meses del año se registraron 101 femicidios en todo el país, dejando a 106 niños y adolescentes sin madre.
Durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, se documentaron 92 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 1 trans-travesticidio y 8 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
El informe revela que el 67% de las víctimas eran menores de edad, y el 64% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas. Además, el 59% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima, lo que evidencia que el hogar sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres en situación de violencia.
Aunque los femicidios se distribuyen en todo el territorio argentino, Buenos Aires continúa siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Misiones y Mendoza.
Desde el Observatorio expresaron su preocupación por la falta de medidas efectivas para abordar y prevenir la violencia de género.
Sobre las circunstancias de los femicidios, se destacó que 15 víctimas habían realizado denuncias previas, dos estaban embarazadas, cinco tenían indicios de abuso sexual, y cinco eran migrantes. Además, se informó que 15 femicidas se suicidaron.
La mayoría de las muertes se produjeron por disparos de arma de fuego (28 víctimas) y puñaladas (24), mientras que seis femicidios fueron cometidos en contexto de narcocriminalidad.