Se trata del peor resultado en dos décadas.

El Indec dio a conocer que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de diciembre, que creció 0,9% sin estacionalidad y acumuló así un rebote de ocho meses consecutivos tras el piso tocado en abril. Aunque la economía de la Argentina se contrajo 10% en 2020, el peor resultado en casi dos décadas.

Al momento de escribir el Presupuesto 2021 entre agosto y septiembre, el Gobierno de Alberto Fernández había estimado que la economía iba a caer 12,1% en 2020, pero finalmente el descalabro fue inferior.

El año pasado, sólo dos sectores exhibieron un incremento: Intermediación financiera (+2,1%) y Electricidad, gas y agua (+0,8%). El resto de los sectores económicos registraron caídas en el año.

En diciembre, crecieron de forma interanual sólo seis de los quince sectores analizados, cuando en noviembre habían sido cuatro. Siguió liderando el crecimiento la intermediación financiera (11,3% interanual).

El Comercio creció 10,7% anual, anotando su mayor expansión desde julio de 2015; la construcción avanzó 6,3%, con lo que registró su primera suba desde agosto de 2018; y la industria manufacturera creció 4,5%, el mayor avance desde marzo de 2018.