Así lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (SCJM).

Se resolvió que Teresa Day cumplió con los requisitos para ser integrante del máximo tribunal en un fallo al que se llegó este jueves, donde se impuso la mayoría de extracción radical sobre el ala peronista.

Day en su designación había sido objetada porque se señalaba que no cumplía con el requisito de haber ejercido la profesión de abogada. Así, la decisión quedó en manos de la Corte que tenía que resolver si la postulante del gobernador Rodolfo Suarez cumplía con el artículo 152 de la Constitución Provincial.

El mismo, establece que para llegar a la Corte se debe “ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de magistratura”.

Así, se impuso por cuatro votos contra tres: a favor, el presidente Dalmiro Garay, José Valerio y Pedro Llorente, más el aval de la conjueza Alejandra Orbelli -que reemplazó a la propia Day-. En tanto, en disidencia, Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez.

La mayoría sostuvo que el artículo 152 tiene que ser interpretado con cierta flexibilidad, por lo que Day ejerció como abogada porque fue secretaria e inspectora donde el requisito era ser profesional.

Por el contrario, la minoría apuntó que para la designación de un ministro del más alto tribunal de la provincia no puede darse una interpretación laxa y que debe ser taxativo según lo que dicta la Constitución mendocina.

El nombramiento de Day como ministra de la Corte disparó una fuerte disputa política y judicial luego de que la oposición y asociaciones de derechos humanos denunciaron que la ex Coordinadora del Ministerio Público no cumplía con los requisitos planteados en el artículo 152 de la Constitución.