Esto es por la situación sanitaria.

Se actualizó el mapa que muestra la situación epidemiológica en diferentes regiones del país. Este miércoles, el Gobierno nacional cambió la clasificación de gran parte de los departamentos de Mendoza, entre ellos Tunuyán, y la bajó de “alarma epidemiológica y sanitaria” a “alto riesgo epidemiológico sanitario”.

Por disposición del Ministerio de Salud, los seis departamentos del Gran Mendoza (Capital, Godoy Cruz, Luján, Guaymallén, Las Heras y Maipú) quedaron excluidos de la zona de alarma sanitaria y epidemiológica, al igual que Lavalle, General Alvear, Junín, Rivadavia, San Martín, San Rafael y Tunuyán.

El pasado 1° de mayo, el presidente Alberto Fernández había establecido nuevos parámetros para definir el riesgo sanitario en cada provincia del país a partir de cuatro categorías, bajo riesgo, mediano riesgo, alto riesgo y alarma epidemiológica y sanitaria. En esta última categoría, la de mayores restricciones, había sido colocada la zona del Gran Mendoza.

Para calificar “alarma” o “alto riesgo epidemiológico”, según el Gobierno nacional, se toman distintas variables, como la incidencia de casos en las últimas dos semanas y la comparación con las dos semanas previas. Asimismo se añade a considerar la capacidad de respuesta del sistema de salud (camas UTI).