Diputados analizará los cambios que hizo el Senado.
En caso de que sea aprobada el miércoles por la cámara de Senadores, los bloques oficialistas y “dialoguistas” de la Cámara de Diputados comenzarán a evaluar los cambios que introducirá la Cámara Alta en la Ley Bases y el Paquete Fiscal, y tendrán que decidir si los aceptan o insisten con su redacción en puntos claves como son: la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, el blanqueo de capitales y el RIGI.
Será un día decisivo, cuando la Cámara Alta ponga en debate los proyectos, que ya cuentan con media sanción de los diputados. Sin embargo, como se realizaron muchos cambios en puntos importantes del proyecto oficialista, de no aprobarse con los dos tercios, algo que parece lejano, la Cámara Baja puede insistir con la redacción original.
Martin Menem, presidente de la Cámara de Diputados, subrayó la urgencia de sancionar esta ley “lo antes posible”. Aunque reconoció que las modificaciones son en general positivas, no descartó la posibilidad de insistir en ciertos artículos originales que fueron alterados.
Los bloques “dialoguistas” ya habían manifestado su disposición a dejar en manos del Senado las modificaciones al proyecto. Ven con buenos ojos los ajustes en el blanqueo de capitales, el RIGI y las facultades delegadas, especialmente en lo que respecta a organismos como el Banco de Datos Genéticos, un punto planteado por la UCR.
Además, el tema del impuesto a las Ganancias sigue siendo el más controvertido. Muchos diputados preferirían mantener la versión original.
Pero, otras modificaciones, como las del RIGI y el blanqueo de capitales, son vistas favorablemente, “mejoran el texto aprobado por Diputados”, afirmaron desde el radicalismo.