La jueza Biotti había ordenado al Senado de la Nación que se abstuviera de iniciar el tratamiento de los pliegos que revisan los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

A pesar que la jueza Biotti le había ordenado al Senado de la Nación que se abstuviera de iniciar el tratamiento de los pliegos que revisan los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia Pablo Bertuzzi, que impulsan causas por corrupción contra Cristina Fernández.

“El jueves tomé conocimiento de una decisión de la jueza Biotti. No suelo presentar cuestiones de privilegio, mis colegas a veces las desnaturalizan. Pero en este caso está afectada una prerrogativa de orden constitucional del cuerpo del Senado“, advirtió el senador Pais, al justificar su proyecto.

Como si tuviera esa potestad, la magistrada ordena al Senado que se abstenga de dar tratamiento a este tema. Una orden de avasallamiento de la Constitución y de los poderes exclusivos del Senado, esto es lo intolerable“, continuó el senador por Chubut.

Si permitimos esto, mañana un juez puede llegar a decirle al Senado que se abstenga de votar una ley o que no ejerza su potestades de cámara revisora. El control represivo es posterior, nunca anterior, nunca impidiendo una potestad constitucional“, cerró Pais.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado avanzó en el dictamen a un proyecto de resolución presentado por el oficialista Mario Pais para rechazar lo resuelto por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal 5 María Alejandra Biotti, en la causa por los traslados de los miembros de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

El tratamiento de los pliegos debe darse ahora en la Comisión de Acuerdos que preside la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, quien dijo “La ley dice que son las mayorías del Senado las que tienen que designar a sus representantes, como Cambiemos no tenía la mayoría se saltearon la voluntad del cuerpo. Nosotros tenemos voluntad de comenzar un proceso de normalización”.

Hoy, a las 16, la comisión se reúne nuevamente.