Los 29 senadores de Juntos por el Cambio abandonaron esta tarde la sesión virtual del Senado en la que se debate una docena de decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo, en desacuerdo con el tratamiento de una medida tomada durante el gobierno de Mauricio Macri.

El jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, comunicó el rechazo de su bancada a incluir en el temario temas no vinculados a la pandemia de coronavirus como un decreto de 2016 sobre escuchas telefónicas, después de que en una votación la oposición frenó el tratamiento de las leyes de alquileres y educación a distancia.

La aprobación de las leyes de alquileres y de educación a distancia, fue pospuesta hasta la semana próxima.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, calificó como “bochornosa” la votación en la que la oposición rechazó incluir en el temario la ley de alquileres y de educación a distancia.

Por 42 votos contra 29, los senadores de Juntos por el Cambio resolvieron no habilitar los dos tercios necesarios para tratar sobre tablas los temas en cuestión.

De este modo, la sesión pasó a discutir los otros puntos incluidos en el temario que no requerían de los dos tercios de los votos para ser habilitados.

Los senadores continuarán entonces el tratamiento de una decena de decretos de necesidad y urgencia dispuestos durante el gobierno de Alberto Fernández para mitigar los efectos de a pandemia de coronavirus, como la potestad de redistribuir partidas presupuestarias.

También se incluyeron en esa lista, medidas del ex presidente Mauricio Macri que el oficialismo buscará invalidar, como el traspaso de escuchas telefónicas de la órbita de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia.

En el inicio del debate, Fernández Sagasti acusó a la oposición de “no tener la valentía de estar a la altura de las circunstancias“.

Por su parte, la senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, replicó que “el oficialismo pretendió incluir “DNUs que no tienen que ver con el tema Covid-19” y afirmó que “hay una resolución que establece que los temas a tratar en estas sesiones van a estar relacionados con eso“.