Sergio Massa espera poder mostrar los resultados de sus primeras medidas anunciadas esta semana como ministro de Economía y prepara nuevas medidas encaminadas a mejorar la acumulación de reservas en el Banco Central.

En esta etapa el objetivo del nuevo equipo económico es «estabilizar» la situación. Es decir, frenar la suba de los dólares financieros y empezar a reducir la brecha cambiaria. La apuesta es que finalmente ingresen las divisas de los exportadores.

En este contexto, el Gobierno estudia más acciones. Una medida por día, es la exigencia que les planteó Massa a sus colaboradores, centradas en el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. 

En tal sentido, se esperan distintos anuncios económicos en los próximos días que apuntarán a la industria pesquera, más penales por operaciones irregulares en importaciones y exportaciones, un bono para jubilados y la unificación de los programas de préstamos en una sola línea, que se llamará Crédito Argentino, y que en la primera etapa pondrá a disposición de los sectores productivos, Pymes y comercio $400.000 millones.

A su vez, tras la salida de Darío Martínez de la secretaría de Energía, el ministro negocia con el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner, el cambio de nombres en esa área.

El lunes se presentará un decreto para brindarle a las petroleras un esquema de incentivos para aumentar las exportaciones y generar más divisas.

También se están evaluando opciones para el sector turístico, para que los dólares que ingresan los extranjeros le queden al Banco Central en vez de irse al mercado ilegal.

El dólar ahorro por ahora va a continuar. “No es que sea razonable mantenerlo, pero políticamente es complicado sacarlo ahora”, indican.

Otro tema clave es la reestructuración de deuda de corto plazo en pesos que encaró Massa. A cambio de apalzar los vencimientos nueve meses, el funcionario les garantizó a los bonistas un bono dual que los cubre de la inflación y la devaluación. 

Casi la mitad de la deuda (Lede, Lecer y Boncer) la tiene Anses, en manos de la camporista Fernanda Raverta. El otro gran beneficiario será el Banco Macro, que tiene más del 20 por ciento. Su director, Jorge Brito, también presidente de River, estuvo presente en la asunción de Massa.

En paralelo, Massa está ultimando detalles para su primer gira por el exterior. Si bien en la conferencia de prensa anticipó que incluiría Estados Unidos, Francia y Qatar, finalmente resolvió que en esta oportunidad solo visitará Washington y Nueva York. Fuente: Con información de Infobae y La Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí