Por estos días los operativos se centran en el norte y este de Mendoza.
El Ministerio de Producción, a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN), informa que el control de la polilla de la vid avanza a paso firme en los oasis Norte y Este de la provincia.
El plan de combate contra la polilla de la vid, que se inició el pasado 10 de octubre a través de aeroplantaciones, tiene por objetivo alcanzar un total de 80.000 hectáreas. Al momento, según detallaron desde el organismo, se han cubierto 50.000 hectáreas.
El combate se sustenta en el empleo de herramientas de control como la Técnica de Confusión Sexual (TCS), el uso de feromonas pulverizables, y la aplicación de insecticidas específicos y de bajo impacto ambiental mediante pulverizaciones aéreas y terrestres, de acuerdo con el estado de la plaga y las características de cada zona geográfica. Además, incluye acciones de control preventivo y de monitoreo de la dinámica poblacional del insecto.
Las aeroaplicaciones se desarrollan actualmente en los oasis Norte y Este de Mendoza, ya que son las áreas con mayor presencia de la plaga. Todas estas acciones de control cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.
La campaña contra la polilla de la vid se lleva adelante bajo la premisa del manejo integrado e incluye la entrega de difusores de feromonas, alertas de aplicación en momentos oportunos y aeroaplicaciones con productos específicos, cubriendo más de 130.000 hectáreas de vid.
En el Valle de Uco está prevista la entrega de productos específicos para el control de la segunda generación de la plaga en los próximos días. Asimismo, a fines de este mes y principios de diciembre, se realizará la aeroaplicación de feromonas pulverizables sobre 19.000 hectáreas en zonas de los oasis Norte y Este, con el fin de suprimir poblaciones de la plaga y evitar daños a la cosecha.
El presidente de ISCAMEN, José Orts, destacó la importancia del operativo y señaló que “este esfuerzo que realiza la provincia de Mendoza, por medio del ISCAMEN, busca la protección de los cultivos para evitar pérdidas económicas.” Agregó, además, que “este es un trabajo conjunto entre el sector productivo y el Estado” para el manejo de la plaga.
Por su parte, Hugo Etem, productor vitícola de la zona Este, expresó que “estas tareas están coordinadas con las acciones que realiza el productor para el manejo de la plaga”, y manifestó su satisfacción con las medidas desarrolladas por la provincia.
El motociclista está internado luego de que un cascote de asfalto le pegara en la…
La prueba de test realizada por Criminalística y Estudios Forenses arrojó como resultado positivo para…
Juntaba flores cuando dejó de ser vista y fue localizada horas después a unos 3…
“Estamos dispuestos a revisarlo y la semana q viene daremos una respuesta”, dijo y advirtió:…
Este martes el INDEC difundió los datos de inflación de octubre. Por primera en tres…
Ya tiene fecha confirmada. El ex presidente Alberto Fernández enfrentará su primera indagatoria desde que…