Después de que un panel de expertos recomendara ayer aprobación de emergencia de la vacuna del laboratorio Pfizer, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) planea emitir una autorización de uso de emergencia para la dosis contra el coronavirus desarrollada por el gigante farmacéutico y sus socios alemanes de BioNTech,

En un comunicado publicado hoy viernes, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, dijo: «Tras el resultado positivo de la reunión del comité asesor de ayer sobre la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha informado al patrocinador que trabajará rápidamente para la finalización y emisión de una autorización de uso de emergencia».

«La agencia también ha notificado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Operación Warp Speed, para que puedan ejecutar sus planes para la distribución oportuna de la vacuna», dijo Hahn.

Estados Unidos afronta una cruenta segunda ola de contagios, que ya llevó al país a quebrar la trágica marca de 3.000 muertes diarias debido al virus.

El comité de expertos integrado por científicos, médicos y representantes de empresas y consumidores evaluó ayer toda la información sobre la vacuna en busca de una respuesta a una pregunta: si los beneficios de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech recabados durante las pruebas clínicas superan sus riesgos, y, por lo tanto, la vacuna puede comenzar a distribuirse en Estados Unidos.

Pfizer ha solicitado que la vacuna de dos dosis, desarrollada con el socio alemán BioNTech, se apruebe para su uso en personas de 16 a 85 años.

La vacuna, que demostró ser 95% efectiva en la prevención de la enfermedad en un ensayo en etapa avanzada, fue aprobada en Reino Unido a principios de este mes, y la gente comenzó a recibir las inyecciones el martes.

Bahrein, Arabia Saudita y Canadá también han autorizado la vacuna, y Canadá espera comenzar las inoculaciones la próxima semana.

Fuente: Reuters/ La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí