Las quejas por sobreprecios son constantes en las redes sociales. Sin embargo, el reclamo por estos medios no produce el efecto esperado en la población.

El aumento indiscriminado de algunos comerciantes, en especial sobre aquellos productos imprescindibles en esta época de cuarentena, resulta intolerable.

Esta actitud, además de inmoral, es también muy próxima al delito.

El propio Presidente Alberto Fernández, fijó claramente la posición del gobierno en este sentido a través de su cuenta de twitter: «Hay personas especulando con una situación imperdonable para especular. Sépanlo porque avisé: vamos a perseguir a todo el que aumente indebidamente los precios de los elementos necesarios para cuidarnos del coronavirus.»

Hasta resulta innecesario recordar que, en tiempos normales, el consumidor de cada comercio es la base de la actividad; razón de más para que sea debidamente considerado ahora, cuando es preciso ser solidario.

Sin embargo, ocurre lo contrario y entonces; se vuelve necesario para el que tiene que comprar, “separar la paja del trigo”.

Como sociedad, tenemos la obligación de comportarnos a la altura de las circunstancias.

Es necesario denunciar. Y hacerlo por los canales correspondientes.

Si vendemos, hacerlo correctamente, ajustados a los precios que el Gobierno retrotrajo al 6 de marzo. Si compramos, hacerlo en los comercios de cercanías prioritariamente (que además de fiarnos, nos abastecen a cualquier hora, cualquier día); o en los supermercados que se mantengan ajustados a la ley.

Pero, si detectamos abusos, es nuestro deber denunciarlos y no quedarnos sólo en el reclamo estéril de una red social.

Recordemos que nadie está exento del cumplimiento de la ley.

Como ejemplo:

Alcohol en gel cobrado a $ 150 en una farmacia. (El paquete de cigarrillos es para referencia del tamaño).

 

DENUNCIAS EN AFIP:

https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-consumidores

O por telefono al 0800-999-3368, que funciona de lunes a viernes de 9 a 16.

DENUNCIAS EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR:

0800-666-1518

por mail a consultas@consumidor.gob.ar

o por Twitter @DNDConsumidor.

En la región, tambien pueden tramitarse denuncias por sobreprecios:

TUNUYÁN

Responsable: Graciela Fuentes
Dirección: Alem 785, Ciudad de Tunuyán (CP 5560)
Teléfono: (02622) 422195 interno 259
E-mail: defensadelconsumidortunuyan@hotmail.com.ar
Días y horario de atención: Lunes a viernes, de 7 a 13.

TUPUNGATO

Responsable: Mariela Bueno
Dirección: Beltrán 43
E-mail: defensaalconsumidor@tupungato.gov.ar
Teléfono: 2622522017 (celular corporativo)
Días y horario de atención: Lunes a viernes, de 7 a 13.

SAN CARLOS

Responsable: Jorgelina Mariano
Dirección: Lencinas y El Fuerte Villa San Carlos (edificio municipal)
Teléfono: (2622) 468722
E-mail: sancarlosdefensadelconsumidor@yahoo.com
Días y horario de atención: Lunes a viernes, de 8 a 13.

En caso de tener que concurrir en forma personal, comuníquese antes, para saber si la atención en la oficina es normal o ha sido suspendida, en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad para evitar la circulación de coronavirus (Covid-19)

 

 

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