La celebración es en honor al nacimiento del Gral. Manuel Belgrano.

Cada 3 de junio se celebra el Día del Soldado Argentino. La conmemoración fue sancionada mediante la ley N° 24.323, el 11 de mayo de 1994, en honor al nacimiento del general Manuel Belgrano, en el año 1770.

La celebracion del dia nacional del Soldado Argentino adquiere especial relevancia desde que, al eliminarse el servicio obligatorio en el pais, fue reemplazado por la incorporacion de los soldados voluntarios en las fuerzas armadas argentinas.

El artículo 3 de dicha ley indica: “A los fines de esta ley, se considera soldado “sobresaliente” al ciudadano que, durante la prestación de su servicio militar, se hubiera destacado por su moral, ética, espíritu de sacrificio, contracción al trabajo, camaradería y compromiso con los ideales republicanos, valores todos que identifican al General Manuel Belgrano“.

En 1770 nació el creador de la Bandera Nacional y vencedor en las batallas de Tucumán y Salta. El abogado, economista, periodista y militar Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo.