Todo indica que el gobernador Rodolfo Suárez definiría hoy si Mendoza regresa a la Fase 1.

No es una decisión fácil y depende en gran medida de los resultados que se obtengan hoy, lunes, en toda la provincia.

Si bien ayer hubieron menos casos, tras los alarmantes números de casi toda la semana pasada, también es cierto que desde el comienzo de la pandemia los fines de semana no han sido un buen dato estadístico porque también se realizan menos testeos los sábados y domingos.

Sin embargo, lo preocupante es que el porcentaje de casos positivos por día ronda el 50% y esto, más allá de la cantidad de muestras, indica un crecimiento de los contagios.

Por este motivo, los resultados de los testeos del primer día hábil de la semana, podrían ser determinantes para resolver el regreso a Fase 1 en Mendoza. Los casos de coronavirus en Mendoza se han disparado y ayer, la provincia era la segunda en el país en nùmero de casos, detrás de Jujuy, sin contar a CABA y AMBA que lideran la tendencia.

Con menor cantidad de hisopados durante los fines de semana, los resultados positivos no indican tendencias claras y por eso, se esperaría a que se cuenten con los que se realizan un día hábiles para analizar cuál es la tendencia.

Por ahora nadie se arriesga a decir que decisión tomará el gobierno encabezado por Rodolfo Suarez. Tampoco se asegura si se tomará una única determinación para toda la provincia y si habrá una para Gran Mendoza y otra para el resto de los departamentos.

Pero ocurre que, pese a las restricciones que se impongan, es difícil evitar que haya circulación de personas entre los departamentos del interior y el área metropolitana.

Muchos de los que cumplen servicios esenciales viajan constantemente de un punto a otro, sus tareas son indispensables y resulta imposible evitar este tránsito.

En algún momento algunos intendentes propusieron que los empleados del Estado que debían viajar a la zona metropolitana, sean reasignados provisoriamente y cumplan funciones en el mismo departamento donde viven, pero esto no prosperó ya que la demanda de sus servicios es especialmente en la capital y los departamentos linderos.

 

Con contenido de Diario UNO