Luego de haber mantenido durante la mañana de hoy, sendas reuniones con los infectólogos del comité epidemiológico de la provincia primero, y con los intendentes luego, definió los alcances de las medidas a aplicar en la provincia.

Las decisiones que tomamos y llevaremos adelante tienen que ver con el buen comportamiento que hemos tenido todos. El cumplimiento de la cuarentena en Mendoza ha sido muy bueno y en esa plena confianza que tenemos con los ciudadanos tomamos las decisiones, que son tres fundamentales“, dijo.

En conferencia de prensa, detalló:

  • Se van a permitir en toda la provincia que las personas puedan salir a dar paseos al aire libre, tal cual dijo el presidente Alberto Fernández. Estos paseos se tendrán que hacer bajo algunas condiciones.
  • El período máximo será de 60 minutos, con horario límite de las 19 horas, con distanciamiento social y sin necesidad de utilizar transporte público o vehículo, es decir, en la proximidad de su casa.
  • Todas las personas deberán llevar su DNI, porque la medida será para la mitad de la población algunos días y para la otra mitad los otros días.
  • Los DNI finalizados 1, 2, 3, 4, 5 podrán salir lunes, miércoles y viernes. Los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0, podrán salir martes, jueves y sábados. Los domingos a la mañana de 8 a 13 horas los documentos del primer grupo y a la tarde, de 14 a 19 horas, los del segundo grupo.
  • Los paseos se pueden hacer acompañados por una persona, en lo posible que sean convivientes y que coincidan con el número del DNI. Si se sale a “pasear” sin DNI habrá una sanción de $5000
  • En el caso de los niños, si son familias numerosas, se puede llevar a más de un hijo y no es necesario que coincida la terminación del documento. Pero, habrá requisitos: en ningún momento podrán detenerse en la vía pública y deberá haber distanciamiento social de dos metros.
  • que sigue vigente la utilización obligatoria del tapabocas y las recomendaciones de protección habituales.

“También incorporaremos paseos de mascotas en estas circunstancias, que puedan salir a pasear, con la obligación de llevar los recipientes para levantar las heces en la vía pública”, agrego el gobernador.

Las sanciones serán de $5.000 en caso de no respetar el número del DNI y otros $5.000 en caso de que no lleven los recipientes para las heces de las mascotas. Esas multas se acumularán a las sanciones municipales.

“Vamos a agregar agentes de la administración pública y cadetes que se están preparando en el Instituto de Seguridad Pública para llevar adelante estos controles”, informó el Gobernador.

El Gobierno provincial “tendrá la posibilidad de restringir las salidas en caso de que las condiciones climáticas no sean favorables, en caso de que haga mucho frío o corra viento zonda”.

Para garantizar las medidas de seguridad, no habrá transporte público de distintas jurisdicciones dentro de la provincia. Queda suspendido a partir de este momento. Es decir, no habrá viajes de Mendoza a San Martín, a San Rafael, o desde esos lugares hacia aquí, por ejemplo.

“La medida sanitaria más importante que tomaremos es la de que toda persona que ingrese a la provincia de Mendoza a través de los permisos que otorga la Nación, obligatoriamente, irán a hospedarse a hoteles que hemos contratado para esta situación”

“Si una persona quedó varada, no volverá a su casa, irá a un hotel y durante 14 días seguiremos su situación. Los mendocinos que estén en otros lugares podrán anotarse a través de la página web del Gobierno para poder regresar en esas condiciones”, añadió Suarez.

El gobernador definió el área metropolitana de Mendoza donde las condiciones de prevención y de restricción de actividades como viene ocurriendo desde hace 39 días: El Gran Mendoza abarca a Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú y Lujàn de Cuyo. Ese es el conglomerado de más de 500 mil habitantes (tiene 850 mil) donde no se flexibilizará.

Mientras tanto en el resto de la provincia sí habrá más flexibilidad con la incorporación de otras actividades como el es comercio pero con la “nueva normalidad” con las medidas de bioseguridad.

Fuente: Redaccion

 

© Copyright 2020 – Todos los derechos Reservados 8 Digital

Privacy Preference Center

error: Content is protected !!