El Gobernador Rodolfo Suárez lanzó “Mendoza Activa“, un plan provincial de reactivación de la economía que tendrá como objetivo principal activar a las pymes de hasta 10 trabajadores. El Estado provincial junto a los municipios que se sumen, prevé involucrar en este proceso unos 13.000 millones de pesos y apunta a aquellas empresas que se han visto particularmente afectados como consecuencia de la pandemia de covid-19.

En ese marco, y en conferencia de prensa, dijo “Como concepto general, no creo que haya una animosidad deliberada hacia Mendoza, más allá de que puede haber preferencias hacia otras provincias“, indicó Suarez en conferencia de prensa. De todas maneras, opinó que “si vemos los datos de la realidad, obviamente Mendoza está siendo perjudicada” en el reparto de recursos por parte de la Nación ya que otras jurisdicciones “reciben más“.

Por eso, el gobernador recordó que ha pedido por nota que la Casa Rosada le otorgue $1.100 millones más para alcanzar los $3.000 que esperaban recibir en créditos blandos. Y adelantó que comienza el proceso de renegociación con el Banco Nación como agente financiero.

Siempre primamos el diálogo, los acuerdos. Pero la ayuda económica no es del todo la que necesitamos en la provincia. Recibimos en crédito $1.900 millones y hemos presentado una nueva nota pidiendo $1100 millones más“, apuntó.

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, detalló la inversión con la que apoyará el Estado mendocino al sector de la construcción pero que también beneficiará a los ciudadanos en particular. De acuerdo a lo que explicó el funcionario, “a cada mendocino que invierta en construcción se le va a pagar el 40% de los primeros 100 metros que construya”. Tanto para los particulares como para las pequeñas y medianas empresas, la proporción devuelta a la inversión se realizará a través de una billetera electrónica cuyo dinero se deberá gastar en los comercios y empresas más afectados por la pandemia del coronavirus.

Los comercios que se estoqueen en compras de hasta 2 millones de pesos, se les devolverá el 40% presentando las facturas correspondientes. La finalidad de esta medida es “que el dinero circule en la provincia y el programa durará hasta fin del año que viene“, detalló Vaquié.

El mandatario mendocino explicó que también “insiste” con los adelantos del Tesoro Nacional, aunque señaló que en este caso se sigue los índices de distribución de la coparticipación.

Por otra parte, el Gobierno de Mendoza comenzará a encarar un proceso de renegociación del contrato con el Banco Nación como agente financiero de la provincia. “Pedimos baja de intereses, renegociamos el contrato y vemos qué periodo de gracia va a haber”, expresó.

Además Suarez se refirió a Portezuelo del Viento y la actitud de la Casa Rosada con la obra en el sur provincial. En este sentido señaló que “ningún presidente del mundo” puede oponerse a un proyecto de ese tipo, que va a generar energía y empleo. “No me cabe en la cabeza”, insistió.

Además recordó que “no la paga la Nación, la estamos pagando los mendocinos con plata nuestra“.