Así lo anunció el Gobernador a la vez que participó en la puesta en funcionamiento del nuevo parador urbano del Metrotranvía en el Parque TIC. Esta tarde definirá la estrategia de vacunación con los intendentes, que comenzará mañana.

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, participó en la puesta en funcionamiento del nuevo parador urbano del Metrotranvía en el Parque TIC, que se suma a los 24 con los que ya cuenta la red.

Participaron también el vicepresidente del Polo TIC Mendoza; el secretario de Obras Públicas de Godoy Cruz, Diego Coronel, y el presidente de la Agencia Mendocina de Innovación de Ciencia y Tecnología, Gabriel Fidel.

Luego de recorrer la zona, el Gobernador Rodolfo Suarez habló con la prensa e hizo un balance de estos últimos nueve días de confinamiento en Mendoza. “El primer balance que hacemos es de agradecimiento a toda la población, porque entendemos que en Mendoza hubo un alto acatamiento de estas normas tan antipáticas de que la gente tiene que quedarse en su casa, restringirse en los movimientos que sabemos que afecta a la economía, así que agradezco a todos. Por supuesto, siempre hay algunos incumplidores y hemos puesto todo el peso de la ley para aquellos que no han cumplido porque es una falta de respeto para los miles que han respetado”, dijo el mandatario.

“Dijimos que íbamos hacer estos nueve días y que hoy comenzaba la actividad y así ocurrió, con presencialidad de las clases y con la economía funcionando todo lo que se pueda. Hemos dicho siempre que hay que buscar el equilibrio entre cuidar la salud de la gente, la economía y la libertad de poder deambular y moverse”, agregó Suarez.

Consultado acerca de si Mendoza adherirá a la medida nacional de volver a fase 1 este fin de semana, el Gobernador dijo: “Lo vamos a analizar en los próximos días, porque hay que esperar a ver si bajó el número de contagios, pero doy un dato que lo hemos venido observando desde hace tiempo: las curvas de contagio se dan de forma similar en todo el país; cada vez que hubo un pico en Mendoza también ocurrió en Santa Fe, Córdoba, AMBA, en todo el país”.

“Lo que decimos lo cumplimos, dijimos que íbamos a cerrar estos nueve días y que luego íbamos a volver esta situación de restricciones del viernes anterior que la población ya la conoce. Pero yo creo que de volver a cerrar todo el fin de semana vamos a perjudicar a muchos sectores, porque ya serían tres fines de semana cerrados y hay muchos restaurantes donde se da mucho trabajo y esto capaz implica que después no puedan volver”, detalló el Gobernador.

La mayor apertura en Mendoza no significa más contagios

A modo explicativo, además Suarez dijo: “Si ustedes observan las curvas, el movimiento es el mismo pero la situación en cuanto a políticas que tiene que ver con la economía y la libertad de las personas ha sido distinta, así que eso es lo que estamos estudiando y haciendo las consultas a los expertos y epidemiólogos. Nosotros vemos que esta mayor apertura que hemos tenido no significa que haya más casos”, completó el jefe del Ejecutivo provincial.

Sobre las últimas declaraciones del Presidente de la Nación que señalaban que todo el país debe adherir a las medidas, Suarez afirmó: “Nosotros con presencialidad en las escuelas tenemos los mismos picos que los lugares que tienen un confinamiento duro que afecta a la economía y a las personas en el aspecto psíquico, que es tan importante en el desarrollo de cualquier ser humano”.