Drante la conferencia bridadada a mediodia, eL gobernador comunicó que se flexibilizará la actividad económica en los departamentos de Mendoza menos poblados, fuera del Gran Mendoza y con un estricto protocolo sanitario: será de forma temporaria por siete días.

El Gobernador expresó que en el Área Metropolitana o “Gran Mendoza” (Las Heras, Ciudad de Mendoza, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú), donde viven más de un millón de personas, el aislamiento “sigue en los mismos términos” que hasta el momento.

“No obstante, hemos conseguido ciertas excepciones como la obra privada. Hemos solicitado otras que aún no nos han respondido, pero irá ocurriendo día a día y lo iremos informando“, agregó Suarez, pero aclaró que los ciudadanos “sí van a poder realizar los paseos en las condiciones explicadas”. Se refiere a las caminatas o paseos al aire libre, donde cada ciudadano no debe alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos y hasta las 19 de cada día. Será organizado por terminación de DNI.

En los departamentos que no pertenecen al Gran Mendoza (Ciudad, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú) quedan exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio las peluquerías y el ejercicio de las profesiones liberales tales como abogados, contadores públicos, escribanos, corredores inmobiliarios, etc.,  siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos en los Decretos Acuerdo 555/2020 y 561/2020, en función de la actividad de que se trate, o en cuyo rubro se encuentre comprendida.

En esos departamentos (fuera del gran Mendoza) los comercios podrán abrir y vender de manera convencional. 

Las actividades se podrán realizar manteniendo el sistema de rotación según terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de acuerdo con lo normado por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 408/2020, especialmente lo establecido en el Art. 3º, punto 4 de la citada norma, que establece taxativamente: “La proporción de personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, no podrá superar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la población total del Departamento o Partido, según corresponda…”.

Así, las personas con los documentos finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán ser atendidos solo los días lunes, miércoles, viernes, en horario de 09.00 a 19.00 horas. Mientras que los días domingos podrán hacerlo en horario de 08:00 a 14:00 horas.

En tanto que, las personas con los documentos finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán realizar la actividad solo los días martes, jueves, sábados en horario de 09.00 a 19.00 horas. Los días domingos se autoriza en horario de 14:00 a 19:00 horas.

Para desplazamientos desde y hacia los lugares, en viajes cortos, se recomienda caminar o utilizar bicicleta para permitir liberar espacio en el transporte público y así permitir que quienes no tengan otra alternativa de traslado puedan utilizar el sistema público de transporte.

Cualquier incumplimiento, y especialmente la circulación y/o permanencia en la vía pública, comercio de cualquier tipo, estudio, oficina, o cualquier otro espacio de personas cuya terminación del DNI no corresponda con el día especificado en los puntos anteriores, será causal de las sanciones previstas por el art. 5º del Decreto, sin perjuicio de las que la respectiva Municipalidad estime corresponder en función de la gravedad de la falta y/o su reincidencia.

Deben regir los requisitos que se establecieron en el Decreto del Gobierno Nacional, a efectos de que se pueda flexibilizar el aislamiento:

  • periodo de 15 días sin duplicación de contagio,
  • que el sistema de salud pueda dar respuesta a los requerimientos,
  • que sólo se puede movilizar hasta el 50% de la población
  • y que no haya transmisión comunitaria del virus.

“Estamos habilitando gran parte de la provincia de Mendoza, para la actividad económica”.

“Pese al esfuerzo de Cornejo por remontar la economía, esto (refiriéndose a la pandemia) nos ha tirado todo el trabajo realizado por la borda, actualmente estamos recaudando muy poco”.

“Estamos llevando un proceso de austeridad y con todo el ingenio posible para poder llevar el Estado adelante con las demandas de todos los sectores, priorizando el gasto en salud. Porque nos estamos preparando para responder ya que estamos por empezar el invierno y es más fácil que en esta época se propague esta epidemia”, afirmó Suarez.

 

 

Fuente: Gobierno de Mendoza

 

© Copyright 2020 – Todos los derechos Reservados 8 Digital

Privacy Preference Center

error: Content is protected !!