Como anunciamos ayer (Ver NOTA) hoy termina el receso invernal en la provincia y se reanudan las clases en la modalidad virtual, aunque el reinicio comienza también con un paro anunciado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación.

no hay voluntad política”, dijo el SUTE en un comunicado.

El gremio de los trabajadores que conduce Sebastián Henríquez, anunció para hoy y mañana una “retención de tareas”, como medida de fuerza en pedido de apertura de paritarias y también mejorar las condiciones de trabajo de los docentes. Desde el Ejecutivo, se mostraron “sorprendidos” de la situación, y aseguran que lo manifestado por la conducción sindical “no es lo que piensa la mayoría de los docentes”.

El pedido expreso del gremio desde comienzo del año es la apertura de paritarias, que fueron suspendidas por el Gobierno provincial por la pandemia del coronavirus, la caída abrupta en la recaudación a nivel nacional y local que impactó en las cuentas públicas.

La gestión de Rodolfo Suárez depende en gran parte de lo poco que se pueda recaudar en la lenta salida de la cuarentena, de la ayuda nacional a través de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) o préstamos; y de lo que pueda renegociar en las obligaciones con bonistas.

Para el SUTE, las explicaciones dadas por el Gobierno y la DGE no alcanzan, y señalan que “no hay voluntad política” para tomar decisiones a favor de los docentes y trabajadores estatales. “Insistimos que plata hay: en las grandes fortunas y en los presupuestos millonarios que el Estado destina al pago de deuda”, señaló el Sindicato en un comunicado, y agregaron que el gobierno “descarga la crisis sobre quienes menos tienen”.

Según especifica el SUTE, la DGE “impuso unilateralmente el teletrabajo o trabajo a domicilio virtual sin entregar y poner a disposición de los trabajadores las herramientas de trabajo”. Comentaron que con esta modalidad para dar clases “amplió la carga horaria y tarea de docentes, directivos y preceptores, haciendo que ‘reemplacen’ en cargos y horas sin personal y sin retribución salarial”.

Ante esto, desde el organismo que conduce José Thomas, destacaron que “no hubo ningún tipo de imposición”, sino que Mendoza “adhirió a dos paritarias nacionales, y hemos cumplido con todo lo establecido”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here