El Banco Central de la Republica Argentina tomó la decisión de que el  vencimiento del resumen de la tarjeta de crédito Visa y MasterCard  que opera en septiembre se podrá pagar en doce meses, con tres meses de gracia y nueve cuotas fijas, a una tasa de 40% más IVA, según una resolución tomada. Es decir que todos los resúmenes de gastos que venzan entre el 1 y el 30 de septiembre estarán alcanzados, si el usuario lo desea, por este beneficio.

Las cuotas solamente pueden devengar el interés compensatorio de 40% anual (más IVA) yningún otro recargo. Las personas podrán cancelar anticipadamente total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta el momento del pago.

Respecto al carácter automático: si un usuario de tarjeta tiene programado el débito del monto total del consumo, y no quiere modificar esa modalidad, todo seguirá igual. Si quiere adherir al plan de 12 cuotas, tiene que avisar al banco antes del día de vencimiento. Si se olvidó, y le debitaron el monto por el total del resumen,tiene 30 días para revertir dicha operación y avisar que adhiere al plan de 12 cuotas.

Este tipo de medidas que llegan como beneficio por la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, tiene un antecedente cercano, y fue el plan lanzado en en abril pasado, donde se permitió a los usuarios con saldos impagos de tarjetas entre el 12 y 30 de abril refinanciar los vencimientos con un plazo de un año y 3 meses de gracia.