También el Teatro Juan Vera de Corrientes festeja su aniversario el mismo día. Ambos fueron inaugurados un 25 de mayo, el Colón en 1857 y el Vera en 1913.

Para conmemorar el acontecimiento de ambos aniversarios, se realizará mañana una transmisión a las 20 hs., con la ópera “Aida”, de Giuseppe Verdi.

El Colón en 1857

El Teatro Colón inició sus actividades en 1857 en un edificio ubicado en la Plaza de Mayo, donde funcionó hasta 1888. El teatro se mudó entonces al edificio actual ubicado frente a la Plaza Vaticano, que tardó 20 años en ser construido hasta su inauguración en 1908.

Teatro Juan Vera en 1907

El Teatro Juan Vera, de la ciudad de Corrientes, fue inaugurado el 25 de mayo de 1913 con la ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi, por la Compañía Opera Marranto, si bien ya había tenido un primer edificio en 1860, cuyas obras se iniciaron en 1856.

La transmisión de la producción de «Aida«, que se realizará a través del programa Cultura en Casa (en www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa), fue íntegramente realizada en el Teatro Colón en 2018, con la reposición de Aníbal Lápiz, concebida por el recordado y talentoso Roberto Oswald en 1996.

Aquel encuentro, de hace dos años atrás, contó con Carlos Vieu al mando de la Orquesta Estable, el Coro Estable bajo la dirección de Miguel Martínez y el Ballet Estable comandado por Paloma Herrera.

La ópera narra la historia de Aida, la esclava etíope de la que se enamora Radamés, el capitán de la guardia del Faraón, desgarrado entre su lealtad a la patria y los dictados de su corazón, que deberá además lidiar con el deseo de Amneris (hija del Faraón) que le profesa un amor no correspondido.

Además de celebrar los aniversarios de ambas salas, se conmemoran los 10 años de la reapertura del Teatro Colón que contó con el segundo acto de la ópera “La Bohéme” y el tercer acto del ballet “El Lago de los cisnes”, tras la restauración conservativa y puesta en valor del histórico coliseo porteño,

En este marco y a través de un comunicado de prensa, María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón, afirmó: “Esta vez no podremos encontrarnos para celebrar en nuestra casa como lo hacemos todos los años -agregó- pero sí podremos ir nosotros a la casa de todos ustedes con esta magnífica producción a través del programa Cultura en casa. Invitamos al Teatro Vera de Corrientes a celebrar este día junto a nosotros. Es muy importante hoy estar todos unidos para mantener a la cultura más presente que nunca”, completó.

 

Fuente: Redacción