En plenas vacaciones y cuarentena.

La Licenciada en Psicología, Ana Cuquejo, brindó una entrevista en “A Media Mañana” emitido por Canal 8 y se refirió a la situación de niños y adolescentes en relación al uso de la tecnología.

En medio del receso invernal y la situación de la pandemia que obliga a la sociedad a estar en casa para cuidar la salud, surgen algunas problemáticas referidas a los consumos excesivos. La tecnología que inunda la vida cotidiana, cada vez más, alcanza tanto a niños como a adolescentes que deciden ocupar su tiempo en la utilización del algún dispositivo.

Como principal recomendación la especialista recomendó: “Lo primero es que los adultos también dejemos las pantallas, va a depender del buen ejemplo que demos en casa y de las propuestas de actividades y opciones, al menos similares o atractivas, en relación a la tecnología”.

También sugirió que “es una buena oportunidad para conectarnos con la naturaleza, el aire libre, los juegos, bailar, hacer cosas con las manos, compartir de la familia”.

En cuanto a la cantidad de tiempo recordable frente a pantallas, Cuquejo destacó que, “los menores de 12 años no debería estar con tecnología más de 1 hora, está contraindicado que los menores de 3 años estén expuestos a pantallas. A partir de los 12 años es una buena edad para iniciar con un celular con unos 60 minutos al día, siempre estando atentos a los contenidos”.

“En esta situación en particular, han tenido que estar más conectados por la nueva modalidad de estudio conectados con compañeros, docentes”, dijo en relación a la situación derivada de la pandemia. “Depende de los adultos forjar una rutina, con el plan de estudios escolares”.

“El uso del adolescente con la tecnología es complicado, hay que acompañarlo en este uso indiscriminado ya que a veces se aburren y no saben qué hacer con ese tiempo” y para finalizar destacó la importancia de concentrarse en los interés de los jóvenes para poder brindarle un acompañamiento.