El presidente Alberto Fernández anunció hoy la creación de testeos rápidos para detectar el coronavirus que fueron desarrollados por científicos argentinos y ya fue aprobado por la ANMAT.

El kit de diagnóstico rápido lo desarrollaron el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet – Fundación Pablo Cassará).

No se cómo esto funciona en el mundo, pero los test rápidos (serológicos) no servían para conocer si uno está infectado o no, y estoy feliz de que (este kit) lo hayan hecho científicos argentinos. Estoy encantado. Tenemos la mejor calidad humana, científica, para ofrecer estas respuestas, y la Argentina los ha maltratado”, dijo el Presidente.

El Presdidente se reunio con los ministros de Salud, Ginés González García y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza; la titular del Conicet, Analía Franchi, y los científicos Adrián Vojnov y Carolina Carrillo.

Posteriormente, los ministros Ginés González García y Roberto Salvarezza brindaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles del logro argentino.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, afirmó hoy durante una conferencia en la residencia presidencial de Olivos que los dos kits rápidos aprobados por el Anmat «permitirán tener 150.000 determinaciones en aproximadamente un mes» para testear a toda la población.

«Sobre el fin de semana habrá 10 mil kits disponibles», dijo Ginés González García.

El ministro de Salud de la Nación, Gonés González García, aseguró hoy que con los nuevos test de diagnóstico para coronavirus aprobados por la Anmat «se podrá tener el resultado en una hora y cuarto» y subrayó que el sistema es tan simple «que se podrán hacer con gente menos calificada y en forma descentralizada».

El NEOKIT-COVID-19 permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real). También tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer.

El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente.

Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana.

Fuente: Redaccion