La definición de caso es dinámica y puede variar según situación epidemiológica.

Por disposición del Ministerio de Salud de la Nación se determinó que:

Toda persona que presente 37.5 o más de temperatura corporal, es paciente sospechoso de coronavirus. Ademas de presentar síntomas como tos, idinofagia, dificultad para respirar, anosmia.

Por otro lado un posible caso de coronavirus, es toda persona que en los últimos 14 días estuvo de viaje fuera del país, mantuvo contacto con casos positivos de COVID – 19 o tenga un historial de viaje por el interior del país o donde hay circulación comunitaria.

Otros de los criterios que se toma para determinar si una persona puede tener o no coronavirus es si el paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico y que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas.

Por último todo personal de salud y personal esencial, que presente fiebre ó dos o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia.

Cuadro clínico

El cuadro clínico, puede incluir un espectro de signos y síntomas con presentación leves como: fiebre y tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria, taquipnea. Pueden presentarse como neumonía intersticial y/o con compromiso del espacio alveolar.

Tratamiento

No existe un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección COVID-19. Las personas infectadas con COVID-19 deben recibir atención para aliviar los síntomas. Para casos severos, el tratamiento debe incluir soporte de las funciones vitales.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nacion