La tarifa interurbana cuesta $25 pesos en Mendoza, un 10% del valor lo pone la Nación (antes era el 40%), el 20% el usuario y el 70% lo sostiene la provincia.

Ayer fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación una resolución del Ministerio de Transporte que indica que habrá una baja del 12,09% nominal en subsidios para la provincia de Mendoza para sostener los valores del transporte público de pasajeros, con respecto a lo que recibía en 2020.

Así, la provincia hace un esfuerzo para mantener el precio del boleto, uno de los más baratos del país.

Al respecto, quien habló por parte del Gobierno fue Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos y aseguró que “se mantiene la baja nominal del 12,1% del año pasado y hoy el costo es mayor al 37%, por lo tanto, la caída real es del 50%. Nunca desde que nacieron los subsidios hubo una diferencia tan abismal. En términos de federalismo estamos en el peor momento de la Argentina”, en diálogo con medios provinciales.

Comparando, “mientras que nosotros vamos a recibir un 50% menos, en Formosa van a recibir un 45% más”.

“Se suma a esto una suba muy fuerte en subsidios para transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires que son fondos que van por una resolución distinta a la publicada”, dijo.

Y por otro lado resaltó, “para el Gobierno Nacional, un mendocino vale menos que una persona que vive en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Con estas decisiones cada mendocino recibe menos dinero. No es un problema sólo del Gobierno, este es un problema directo con el ciudadano”, aclaró Mema y remarcó que el AMBA no gasta en transporte ya que “el tren se lo paga la Nación y a los colectivos también”.

Pese que enero inició con un aumento en el boleto del trasporte público, aseguran que la intención es no trasladar el perjuicio al usuario. Quienes actualmente pagan un pasaje de $25.