Tres provincias intervinieron, más de 1.870 km de rutas fueron necesarios recorrer, para garantizar el traslado de este ejemplar.

Segun informaron en sus redes sociales desde el Centro de Conservación y Manejo de Fauna Mendoza; en el marco del Plan Integral de Conservación Cóndor Andino de Argentina, los pichones sin experiencia de vuelo se unen a otros ejemplares de su misma categoría de edad, para formar bandadas que pueden ser liberadas en ambientes naturales.

“Gracias a este esfuerzo de conservación 196 cóndores fueron liberados en Sudamérica y 57 de ellos fueron reintroducidos en la costa Atlántica de Patagonia, donde la especie estuvo extinta por más de un siglo” publicó S.O.S Acción Salvaje

Como ocurre en vida silvestre, donde los adultos alejan su cría para generar nueva vida, un pichón de cóndor andino, Vultur gryphus, nacido en octubre de 2019, en el Centro de Rescate y Preservación Yastay, La Rioja, fue emancipado de sus padres, para que la pareja se prepare para una nueva temporada reproductiva

El complejo protocolo de liberación, exige que el pichón de Yastay sea derivado a condiciones de aislamiento humano, para evitar que se familiarice con nuestra especie. Para ello, respetando las condiciones que impone el estado de pandemia, se concretó un enorme operativo de traslado desde Yastay en La Rioja, hasta el Centro de Conservación y Manejo de Fauna, en San Carlos, Mendoza. Representantes del Centro de Rescate y Preservación Yastay, la Secretaría de Ambiente de La Rioja, la Secretaría de Ambiente de San Juan, la Secretaría de Ambiente de Mendoza, Ecoparque Bs As, SOS Acción Salvaje, Fund. Cullunche y FBA, coordinaron el operativo.

 

En los límites interprovinciales de La Rioja, San Juan y Mendoza, los equipos técnicos se unieron y para asegurar el traslado del pichón. Por el momento permanecerá en el Centro de Conservación y Manejo de Fauna de SOS Acción Salvaje por un año y luego será liberado.

Imágenes: S.O.S Acción Salvaje

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here