El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que decidió “romper” la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19 por creer en exceso las informaciones aportadas por China.
Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada, y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.

China tiene un control absoluto de la OMS pese a que solo paga USD 40 millones, en comparación con la cantidad de dinero que gastamos nosotros, que son aproximadamente USD 450 milliones cada año, expresó durante un mensaje desde la Casa Blanca.

Y agregó: “Tenemos una lista detallada de las reformas que se deben hacer y se las hemos comunicado directamente, pero se han negado a actuar. Porque han fallado en implementar las tan necesitadas y pedidas reformas, vamos a terminar nuestra relación con la OMS y redirigir esos fondos a otras necesidades globales de salud pública que son más merecedoras”.

En otro pasaje de su locución, el Presidente aseguró que el abordaje de la pandemia por parte de la entidad era una consecuencia directa del control que, asegura, China tiene sobre ella. “Autoridades chinas ignoraron sus obligaciones de reportarse a la OMS y la presionaron para que engañara al mundo luego de haberlo descubierto por primera vez“, expresó.

Trump se ha mostrado extremadamente crítico de la OMS durante el transcurso de la pandemia. A mediados de abril anunció que suspendería el financiamiento a la organización mientras se llevaba a cabo un “estudio para examinar su rol en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”. Y un mes después indicó que la acción se tornaría permanente si no realizaba “mejoras sustanciales”.

En una carta dirigida al director de la OMS con motivo del anunció, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Trump enumeró lo que consideró ejemplos ilustrativos de su argumento.E indicó que la única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud sería si realmente pudiera demostrar independencia de China.

Fuente: CNN/ NA