el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una sanción a la ex presidenta Cristina Kirchner y del ex ministro de Planificación Julio De Vido por su «participación en corrupción significativa», lo que les impide ingresar al suelo estadounidense. La decisión es claramente política ya que la condena en la que supuestamente se basa se produjo en 2022.
Según el comunicado firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, ambos ex funcionarios «abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples esquemas de soborno relacionados con contratos de obras públicas, lo que resultó en el robo de millones de dólares del gobierno argentino».
«Hoy, anuncio la designación de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner (CFK), ex presidenta de Argentina, y Julio Miguel De Vido (De Vido), ex ministro de Planificación de Argentina, por su participación en corrupción significativa durante su tiempo en funciones públicas. Esta acción hace que CFK, De Vido y sus familiares inmediatos sean generalmente inelegibles para ingresar a los Estados Unidos», señaló Rubio.
La medida, que también afecta a los familiares inmediatos de Kirchner y De Vido, se enmarca en la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, que habilita la prohibición de ingreso a Estados Unidos de funcionarios extranjeros sobre los que existan pruebas creíbles de corrupción significativa o violaciones graves de derechos humanos